• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:18:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:18:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ni con el salario de todo el mes completan el material

Lourdes Díaz López | Domingo 21 Agosto 2016 | 07:39 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua,Chih.- La familia López García, ni con el salario de todo el mes se completaron para comprar los útiles escolares, pues tienen dos hijos de preparatoria, uno de secundaria y dos de primaria que entre todos, los gastos han sido más de 12 mil pesos, un ingreso menor al del padre de familia que trabaja en un taller, no gana esa cantidad ni en todo el mes.



Fabiola García Vega, madre de los cinco hijos, dice que desde hace dos meses cada semana iba comprando cuadernos para que no se le juntara todo el gasto de los menores sin embargo, ni así pudo salir del apuro, “ninguno tiene mochila y no sé cómo le voy a hacer, cuando los días están con lluvia a mi esposo no le cae ningún cliente al taller y ha estado lloviendo”, expresó.

El ingreso de esta familia es inestable, por lo que los más de 12 mil pesos que ha costado el regreso a clases, lo sortean reciclando cosas de los años anteriores, endeudándose con uniformes y previendo los montos de las cuotas, dijo.

Aseguró que por cada hijo que va a la preparatoria gasta alrededor de 2 mil pesos en útiles escolares y además de 1300 de cada uno de cuota; por el de secundaria pagó 850 de cuota escolar y otro tanto en útiles escolares; las niñas que van a la primaria le han costado 300 pesos las cuotas de cada una, y ha gastado 800 pesos en los útiles escolares de cada una.

Las mochilas, cuestan alrededor de 400 pesos las económicas y se gastan hasta tres por año, sin contar que los uniformes lo cambian o les dejan de quedar y también hay que comprarlos.

El salario mínimo en Chihuahua es de 73 pesos, cantidad insuficiente para solventar un gasto como el regreso a clases, dijo la madre de familia, “hace uno milagros” comentó.

Agosto cuando es el regreso a clases, es el gasto más fuerte que una familia tienen en el año, dijo, y no único que se puede hacer, es educar a los hijos en ser conscientes de que no se les puede dar todo y que no exijan productos de los más caros, además de “rescatar” las hojas limpias de los cuadernos de años anteriores para hacer cuadernos con ellas.

Las papelerías del centro de la ciudad, se vieron ayer abarrotadas con las compras de última hora, ya que este lunes, es el regreso a clases en todas las escuelas de nivel básico.

Familia López García

Cinco hijos en escuelas púbicas:

Dos de prepa:

$1300 de cuota escolar (de cada uno)

$2000 de útiles escolares (de cada hijo)

Un hijo de secundaria:

$850 de cuota escolar

$800 de útiles escolares

Dos hijas de primaria:

$300 de cuota escolar (de cada una)

$800 de útiles escolares (de cada una)

Cinco mochilas de $400 cada una: $2000

TOTAL: $12,100 (SIN CONTAR LOS UNIFORMES)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo