• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:10:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:10:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Los indígenas de Chihuahua en 1800

Lourdes Díaz López | Domingo 28 Agosto 2016 | 08:53 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua,Chih.- La forma de vida de la población indígena del Chihuahua de finales de 1800, quedó plasmada por el talento del ahora famoso explorador Carl Lumholtz, quien dejó un acervo de fotografías de las diversas culturas del norte de México y que por primera vez llegaron a esta entidad.



Lumholtz dejó un legado de 2 mil 576 fotografías, ahora expuestas en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, de donde se concedió compartirlas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y finalmente la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México las pudo conseguir para exponerlas en la capital del estado.

La muestra local, está compuesta por 40 imágenes en blanco y negro tomadas la mayoría de ellas por Lumholtz, en ellas se aprecia la vida y costumbre de los tarahumaras y pimas de Chihuahua, sus paisajes, sus casas, sus fiestas, su comida y entorno en general.

La exposición fue inaugurada esta semana como parte del Segundo Congreso Internacional Carl Lumholtz, donde la antropóloga  Mónica Iturbide, explicó que “Lumholtz en Chihuahua”, muestra las imágenes captadas  por el investigador noruego entre los años 1890 y 1910 que vivió entre los indígenas tarahumaras y  pimas, huicholes, coras, tepehuanes, y otros habitantes del noroeste de México.

Agregó que en sus primeros viajes, Lumholtz, se hizo acompañar por un grupo de científicos, quienes dejaron un legado de cuantiosos estudios botánicos y de zoología, estudios antropométricos, evidencia de objetos arqueológicos, descripciones etnográficas, numerosas experiencias y vivencias, grabaciones y fotografías.

Carl Sofus Lumholtz, nació en Faaberg, Noruega en 1851 y murió en Nueva York en 1922. Es considerado como un explorador, etnólogo y naturalista. Interesado en conocer a los habitantes de los pueblos del noroeste de México que vivían en cavernas en las cuestas de empinadas montañas tan poco exploradas hasta entonces y que por lo mismo, consideraba que había que estudiar a los pueblos primitivos de los pocos que quedaban  en su estado original.

Para Lumholtz era importante estudiarlos antes de que perdieran su “Individualidad” o fueran arroyados por el paso de la civilización”, por lo que a través de su investigación se conocería tanto de los antiguos pobladores como los primeros pobladores de la humanidad.

Las fotografías son producto de una travesía que hizo durante años, consciente de la importancia y valor científico que  tenía el proyecto, buscó apoyos para realizar sus expediciones.

Estuvo en México en cuatro ocasiones entre 1890 y 1898. En este tiempo realizó investigaciones entre los “naturales” del  noroeste de México y recorrió la cadena de montañas de la Sierra Madre Occidental hacia el sur y el oriente de México.

Convivió y documentó con diversos pueblos indígenas de México, entre ellos: tarahumaras, tepehuanes, pimas, coras, huicholes, purépechas, nahuas y pápagos del norte, entre otros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo