• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:56:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:56:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Polariza reconocimiento de los matrimonios gays

Salud Ochoa | Domingo 28 Agosto 2016 | 10:12 hrs

Agencias |

Chihuahua,Chih.- La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para reformar el artículo 4º Constitucional y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, ha generado reacciones en los diversos grupos de la sociedad, de tal forma que quienes están a favor de la reforma señalan que se está violentando el artículo 8º de la constitución al querer invadir atribuciones del estado laico y quienes están en contra argumentan que una democracia está hecha con la participación de todos y no son acciones en contra de algo o alguien sino a favor de la familia.



Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la Diócesis de Chihuahua, explica que la protesta programada para el próximo 10 de septiembre, convocada por agrupaciones de la sociedad civil y en la que participarán miembros de diversas corrientes religiosas de manera simultánea en 60 ciudades, no es una protesta contra los matrimonios homosexuales sino una acción a favor del matrimonio y la familia.

“No se trata de ofender ni agraviar a nadie sino de defender lo que tenemos, es una acción positiva a favor del matrimonio, la familia y el derecho que tienen los niños a tener un padre y una madre. Es una acción ciudadana en la que los participantes ejercerán su derecho a expresar sus inquietudes”.

Agrega que “interpretar que la postura que puede tomar la autoridad en un determinado momento es irrenunciable o hay que acatarla de manera absoluta es inundar la dinámica de una democracia porque una democracia está hecha con la participación de todos”.

Señala que en el ejercicio de su libertad, la manifestación aglutinará personas de distintas corrientes religiosas que están de acuerdo en el tema del matrimonio y la familia, tópicos que no dependen de la voluntad de unos cuantos sino que el matrimonio es una institución anterior a la existencia del estado como tal.

“Los católicos de Chihuahua estamos encantados de manifestar nuestro parecer. No se trata de rechazar a nadie, la actitud de la iglesia no pretende favorecer ninguna conducta homofóbica. Resulta paranoico de parte de quienes escuchan esto que se interprete como ataque a su persona o su pensamiento. Si ellos quieren que haya una nueva expresión de la vida afectiva o social habrá que buscarle los términos, pero si para decir que hay apertura resulta que tenemos que cambiar todos los demás para respetar lo que dicen, tendrían que advertir que son ellos quienes pretenden manipular al grupo humano”.

Sánchez Prieto aseguró que “hay respeto, acompañamiento y cariño pero en los términos que corresponden a la situación de cada quien”.



Nos defenderemos por la vía legal no en las calles, dice Cheros AC

La comunidad Lésbico-Gay de Chihuahua no realizará ningún tipo de marcha o manifestación como respuesta a los grupos religiosos porque  Chihuahua no necesita que la sociedad se esté polarizando en un tema y no queremos contribuir a eso ya que, las manifestaciones pudieran generar violencia de parte de la población que no está bien enterada. Así lo señaló Hiram González, representante de la agrupación “Cheros, AC”.

Sin embargo, dijo, eso no significa que no vayan a defenderse por otros medios pero estos serán legales ya que “se está violentando el artículo 8o constitucional en el sentido de invadir el estado laico, tramitaremos algunos amparos contra estos movimientos pero, será después de las marchas porque no podemos quejarnos de algo que no ha sucedido. Estaremos atentos de las posturas que se emitan y muy pendientes de que estas actividades no se conviertan en manifestaciones de odio”.

Agregó que en ocasiones se ignora que este tipo de marchas les da “permiso” a las personas que tienen una idea errónea de la comunidad lésbico-gay, situación que ya ha sido probada en Chihuahua porque cada vez que alguien manifiesta su desaprobación hay crímenes de odio.

“Esperamos que no haya promoción del odio porque existe el antecedente, cuando los grupos pro-familia se han manifestado de inmediato se han registrado asesinatos. No estoy diciendo que ellos sean los asesinos, sino que hay personas que esperan un “permiso” –implícito de cierta forma en las manifestaciones- para quitarle la vida a alguien, creen que si la iglesia o la sociedad manifiesta su rechazo, ellos tienen el derecho a hacerlo también pero en forma de agresión contra la vida de las personas”.

Con lo anterior, dijo, “nadie gana porque la muerte de cualquier persona no abona a nada y Chihuahua no necesita eso,  necesitamos vivir en paz. Consideramos que no son las maneras ni los modos, hemos evitado llevar a las calles un tema que es de los juzgados, esos son los sitios donde deben resolver las controversias, no vemos por qué alentar a las familias a ir en contra de un grupo determinado. A veces es muy peligroso porque no sabemos contra quiénes estamos ejerciendo esa fuerza, puede ser alguien incluso de esas mismas familias”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo