• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:21:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:21:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

330 Pandillas en la capital

Lourdes Díaz López | Domingo 04 Septiembre 2016 | 09:08 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua,Chih.- En la ciudad de Chihuahua se tienen identificadas 330 pandillas de las cuales permanecen activas 115, algunas de ellas de alta peligrosidad ya que son jóvenes organizados para ofertar servicios de todo tipo de delitos, desde asesinos a sueldo, robos, asaltos, lesiones hasta venta de drogas, informó el titular de la Unidad de Atención a Pandillas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Arturo Aguilera González.



La DSPM informó que ante la presencia de pandillas en la capital, se cuenta con una unidad especializada en prevenir el delito al interior de este tipo de grupos y aunque a través del acercamiento con “los pandilleros”, se ha logrado que sobre todo que menores de edad que andan en malos pasos  regresen a la escuela y dejen de delinquir, no se ha podido erradicarlas por completo.

Las colonias donde se tiene identificada la presencia de pandillas son: Riberas del Sacramento al norte de la ciudad, en Jardines de Oriente, Sol de Oriente, Punta Oriente y toda esa zona de la ciudad, además de la colonia Díaz Ordaz y UP, donde aún se tiene identificado como un foco rojo para la policía que busca la prevención del delito.

Las pandillas que comenten delitos de alto impacto, tienen entre sus grupos a jóvenes que pertenecieron a grupos similares en los Estados Unidos y que por la comisión de algún delito fueron deportados a México y reproducen la forma de organizarse y de delinquir del país vecino, explicó Aguilera González.

Las de mayor relevancia en la capital del estado son Los Aztecas que están asociadas con actividades del crimen organizado, con narcotraficantes. Los delitos que comenten es prácticamente de todo, desde homicidios, robo, asaltos, secuestros, extorsiones, venta de drogas, todo. Lo más difícil de esta pandilla es que operan incluso desde  el interior de las cárceles, sus líderes están ya presos.

Los Aztecas tienen presencia no solo en la capital del estado, sino en toda la entidad, principalmente en Ciudad Juárez, dentro y fuera de la cárcel y tienen una importante población en Delicias y Casas Grandes.

Los Mexicles también son una pandilla que comente crímenes de todo tipo, desde ejecuciones, extorsión, robo, asalto pero es considerada como más peligrosa que los Aztecas debido a que en ésta no hay ningún código de obediencia como en la de Aztecas, los Mexicles hacen desde un pequeño robo de carteras en las zonas concurridas de las ciudad, hasta delitos de alto impacto, sin esperar ordenes de un líder.

También se tienen detectadas las pandillas: Sureños 13; Border Brother también conocida como BB o doblados; Lalín Kings y Los Paisas, entre otras, compuestas principalmente de jóvenes que estuvieron en los Estados Unidos fueron miembros de pandillas de allá e importaron sus modelo en la comisión de delitos.

Ambas están formadas por personas que se dedican a delinquir, que hicieron de la delincuencia su forma de vida y su modo de conseguir un sustento.

En ocasiones se detectan miembros de pandillas de aún más alta peligrosidad como los Maras Salvatruhas los cuales están siendo permanentemente monitoreados a fin de prevenir que no vayan a asentarse en Chihuahua, expuso Aguilera González.

En las zonas donde ordinariamente indocumentados bajan del tren, se tiene un monitoreo permanente a fin de detectar que no vayan a llegar Maras Salvatruchas y se queden en Chihuahua “eso sí sería más grave aún”, comentó

Aguilera González, quien asegura que en fechas recientes, detectaron a dos que inmediatamente fueron deportados a su país de origen.

 

“NO PENSABA EN LO QUE HACÍA HASTA QUE ME VI JUNTO A MATONES EN LA CÁRCEL”: NIÑO

A sus 16 años terminó en prisión, al lado de adolescentes delincuentes de alta peligrosidad, como el asesino de Christopher, de seis años, el caso que indignó al mundo entero,  cuando niños “jugando al secuestro” privaron de la vida a Christopher en condiciones infrahumanas. Se trata de Iván quien comparte su travesía, de la infancia a las adicciones y luego a la delincuencia.

El adolescente cuenta que su carrera delictiva empezó cuando era estudiante de segundo año de secundaria. En una fiesta le ofrecieron cristal, droga que en tres semanas le dio un vuelco a su vida. Dejó la escuela y empezó a robar para poder solventar lo que se le convirtió en una adicción.

“Primero empecé robando bicicletas, después autopartes, después todo lo que podía, cuando aprendí cómo y dónde vender”, comentó.

Sus clientes eran sus propios vecinos y el circulo de conocidos, que ahora dice, “si lo robado nadie lo comprara, no habría quien se dedicara a robar”.

El mayor de tres hermanos,  Ivan, ahora de 17 años, cuenta que ha vivido todo un proceso de aprendizaje en carne propia y que ahora entiende los errores propios, los de sus padres y los de la sociedad.

“Cuando me quise salir de la secundaria, mis papás me lo permitieron, cuando me metieron a un centro de rehabilitación, en 15 días me sacaron cediendo a mis chantajes como si yo hubiera tenido la razón, cuando robé, la gente me compraba todo sin preguntar de dónde salió, pero eso no lo vi hasta que perdí la libertad y me pregunté cómo y porqué terminé en la cárcel”, señaló Iván.

Convivir con adolescentes que algunos de forma accidental mataron a alguien, a otros que intencionalmente también lo hicieron pero que durarían presos como 10 años, le cambió la perspectiva, dice, por primera vez se detuvo a pensar qué quería en su futuro y empezó a pensar en cómo ganarse de nuevo la confianza de sus padres .

Ivan, es uno de los 30 adolescentes que cometieron algún delito y que junto con otros 20 que han caído en alguna infracción a la ley, cada sábado acuden a realizar  servicio a la comunidad, como parte del programa de reinserción que les asignó el juez para otorgarle libertad condicional.

Él acaba de terminar la secundaria  y empezará la preparatoria, quien está en manos de la Unidad de Atención a Pandillas de la DSPM y de Trabajo Social, donde según dice, lo que más le han hecho ver, es que sí puede cambiar el rumbo a su vida, que hay otras opciones y ahora cree que es posible convertirse en un ingeniero en electromecánica.

“El consumo de drogas, no te lleva a nada bueno, tarde o temprano terminarás en la cárcel o muerto, pero también dejar de consumir es cosa de tomar la decisión”, resaltó.

Este menor de edad, duró 4.5 meses en prisión, acusado de robo de vehículo y portación ilegal de arma de fuego, y según dice, el común es que los menores en la cárcel cometieron el delito en estado de intoxicación.

La mayoría están arrepentidos de lo que hicieron, solo el asesino de Christopher no, dijo. fue muy impresionante conocerlo, es una persona sin corazón, que decía que tenía pacto con el diablo, que le daba lo mismo estar adentro que afuera de la cárcel…. Cuando yo llegué, lo tenían en protección porque los demás intentaron ahorcarlo, todos le teníamos hasta miedo”, comentó.

“Conocí a uno que era matón a sueldo, dijo que recordaba haber matado a siete, a otro que mató a su papá porque estaba golpeando a su mamá y para defenderla le dio con algo en la cabeza sin pensar que lo mataría, también a un indígena que mató a su novia de un golpe por negarse a tener relaciones, ese también no lo hizo intencionalmente.

Conocí a muchos en peores condiciones que la mía, pero que me hicieron ver que yo no quería eso” expuso Iván.

Para este adolescente de 17 años, el entorno en el que se vive es de vital importancia, pues en su colonia, Riberas del Sacramento, abunda la venta de drogas al menudeo a precios que están al alcance de un adolescente, y también hay muchos jóvenes que no se dedican más que a robar,  vender y consumir drogas, por lo que considera importante que cuando alguien cae en las adicciones, se debe ir a una colonia donde el ambiente sea diferente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo