• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 4:08:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 4:08:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Pide Infonavit recuperar 25 mil casas para subastarlas

Manuel Quezada | Domingo 04 Septiembre 2016 | 11:20 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que en Chihuahua se tiene un problema significativo de 25 mil viviendas financiadas por el Instituto en situación de abandono y pidió al nuevo delegado trabajar para recuperarlas para subastarlas.



Ante los medios de comunicación señaló que el Instituto se puso hace años a construir vivienda a lo loco, con el pretexto de impulsar el PIB, y hoy hay en México poco más de 180 mil viviendas por recuperar.

Planteó que se tiene también este gran problema en Chihuahua y es bastante significativo, particularmente en Juárez, debido a esos malos años donde el Instituto se puso a financiar vivienda donde se le ocurría y donde se olvidó que las casas es donde vive la gente, no animales, ni cosas.

El director general indicó que en Juárez, donde ha habido un gran éxito de recuperar esos espacio de y que tuvo tiempos verdaderamente sombríos,  se empieza a recuperar el empleo, la confianza, y también empieza a tener una nueva demanda de vivienda.

David Penchyna señaló que de las 180 mil viviendas por recuperar en el país, aquí en Chihuahua “espero que no se me raje el delegado”, tienen 25 mil hoy.

El director general indicó que son esas casas que luego les critican los medios y que es sano y obligado recuperarlas.

Planteó que los medios de comunicación también luego nos dicen “por qué son tan malos y van y le quitan la vivienda a quien la deja de pagar”. A lo cual explicó que eso se hace porque el dinero que está en juego no es el patrimonio del Instituto, y porque la ley lo exige.

Los funcionarios tenemos que aprender cada día más a cumplir con lo que dice la ley, pues es el patrimonio de los trabajadores lo que se debe recuperar.

Abundó que esa vivienda que recuperan hay que venderla, y aún vendiéndola bien, pues se asume un quebranto en el proceso entre el otorgamiento y la recuperación, que hace tener pérdidas financieras.

Esas pérdidas financieras a quien se les quita es al mismo derechohabiente con su subcuenta de Vivienda. Por eso se quiere recuperarlas rápido y bien, conforme a derecho, pero sobre todo,  transparentemente.

Insistió en que se deben recuperar en forma transparente porque es el patrimonio de los trabajadores lo que se está recuperando.

David Penchyna indicó que por primera vez en la historia, el Instituto hizo subastas inversas, es decir, al mejor postor, de manera abierta y transparente, ya que las han televisado en vivo, para que no haya, de que dirigimos esa oferta de vivienda o privilegiamos a algunos.

Hay una industria legal, legítima allá afuera que le interesa comprar esas casas, que le vuelve a invertir un dinero para “chainearlas”, como dicen aquí, y que muchas de esas vuelven a meterlas a la oferta de trabajadores que demanda y que se las vuelven a comprar.

Planteó que hoy en Chihuahua, espero que muy pronto, con el empuje y la calidad profesional del licenciado Enrique Medina, delegado de Infonavit y junto con áreas centrales harán ese proceso de esas viviendas.

El director proyectó que este año se podrían vender 30 mil de esas 180 mil que están en proceso de recuperación, porque eso también reactiva la economía, hace recuperar dinero, se deposita en la cuenta y se pone más oferta en el mercado de vivienda.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo