• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:18:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:18:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cancelan Feria del Libro por falta de presupuesto

Francisco Cordova/El Diario | Viernes 09 Septiembre 2016 | 10:43 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.-La Feria del Libro Chihuahua 2016 que se realizaría del 17 al 25 de septiembre fue cancelada en esta capital por falta de recursos a nivel estatal. Así lo denunciaron varios escritores e invitados que tendrían una participación en dicha jornada, información que fue confirmada por el Instituto Chihuahuense de Cultura, Ichicult, a través de su portavoz, Marcella Ríos. 



A tan sólo una semana de que iniciara la Feria se informó a los ponentes, escritores, librerías y casas editoras que en este año la Feria del Libro no se realizaría en esta capital, a pesar de que ya se había presupuestado en tiempo y forma.  “No depende del Instituto, sino del presupuesto que ya no tenemos, aunque se presupuestó en tiempo y forma es un problema general en el estado que ya nos llegó a nosotros también. Es una lástima que no se pueda desarrollar la Feria como se ha hecho otros años.

Sin embargo, dependemos del dinero, que no se tiene. Aun así, se va a hacer un esfuerzo, porque es un esfuerzo lo que se está haciendo para realizar la Feria en Ciudad Juárez”, detalló la vocera.  Añadió que la decisión de que fuera en esta ciudad fronteriza se debe al apoyo que reciben de casas editoriales propias de aquella región a donde también se trasladarán algunos de los invitados que llegarían primero a Chihuahua, así como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.  “(Juárez) es una ciudad que tiene mucha demanda de este tipo de eventos y que ha respondido en cuanto a la organización. La UACJ es una Universidad que colabora muy fuerte con sus editoriales, y es por respaldar este esfuerzo que ellos hacen que se toma la decisión de hacerla en Ciudad Juárez”. 

La Feria del Libro Chihuahua se realiza desde 1999 como una exposición que reunía a librerías locales con ofertas de libros. Hasta 2011 se proyectó un mayor alcance para la misma al traer a grandes casas editoras nacionales, así como escritores de renombre. No obstante, esta es la primera ocasión, después de 16 ediciones que se cancela el evento en su totalidad en esta capital. 

Tan sólo el año pasado, 10 editoriales omitieron su visita como consecuencia de una mala organización que empató la fecha de la Feria en Chihuahua con importantes Ferias del Libro como la de Oaxaca o el Distrito Federal provocó una disminución aproximada de 15 stands en comparación con 2014, explicó en aquella ocasión Rosalba Espinoza Pérez, coordinadora de ferias de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. 

Según información extraoficial, a la organización de la Feria del Libro tan sólo en la capital se destinan un aproximado de 4 millones de pesos, de ellos 1 millón, se usó en el arrendamiento del Centro de Convenciones de Chihuahua que albergaría el evento, cifra que no podrá recuperarse debido a las condiciones del contrato, por lo que un cuarto de este dinero fue “desperdiciado”. 

Asimismo, fueron canceladas las invitaciones a más de 75 casas editoriales más las editoriales y librerías locales. Cabe destacar que la noticia se da ayer 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la UNESCO, lo que según los escritores locales representa un gran golpe para la cultura en el municipio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo