• Martes 18 Septiembre 2018
  • 15:22:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 15:22:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Llegan fuegos pirotécnicos para fiestas patrias

Lourdes Díaz/El Diario | Martes 13 Septiembre 2016 | 07:34 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Mayolo Hernández Romero, originario de Tultepec, Estado de México, la cuna de la pirotecnia en México, llegó a Chihuahua con la comercialización de fuegos artificiales, pues tiene 42 años en este oficio que aprendió a sus cortos ocho años, un oficio artesanal que por cuatro  generaciones han tenido en su familia.



Un producto que sólo tiene éxito en Chihuahua durante las fiestas patrias y las decembrinas por lo que oferta la venta del 18 de agosto al 20 de septiembre, y del 15 de noviembre al 6 de enero de cada año.

Con un pequeño local ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera a Santa Eulalia, en medio de tierras agrícolas, se vende una gran variedad de pirotecnia, para el alcance de todos los bolsillos, pues los costos van desde un peso, hasta 1500 pesos dependiendo de lo elaborado de cada producto en un horario de las 10:00 a las 19:00 horas.

Lo más elaborado, son los tradicionales fuegos pirotécnicos de seis metros de diámetro con una alta capacidad de elevación y que emiten hasta 25 disparos continuos, como aquellos que se ven en los grandes eventos oficiales para celebrar Año Nuevo, Día de la Independencia u otros desde donde se dispara pirotecnia que se puede ver desde cualquier parte de la ciudad.

La fabricación de este producto que genera la emoción de millones de personas durante las fiestas, está hecho a base de clorato de potasio, con mezclas de aluminio, varita y estroncio. La estructura se realiza con materiales reciclados de papel, cartón y periódicos además de la pólvora, explicó Hernández Romero.

La venta de este producto se realiza fuera de la ciudad porque así lo pide la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ante el riesgo del  explosivo,  aunque según los artesanos, no es necesario, pues se trata de cantidades muy pequeñas de polvora, no de grandes almacenes.

Comercializar este tipo de productos, tiene una serie de complejos requisitos, además de los que se imponen para la comercialización que está regulada por el artículo 60 de la Ley de Control de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que para operar un negocio de este tipo, fue necesario conseguir el permiso ante SEDENA, ante gobernación municipal y el estado.

De acuerdo con la ley, cada persona no puede trasladar más de 10 kilos de este tipo de fuegos pirotécnicos, sin embargo, ante el desconocimiento, compran algunos productos para sus fiestas y en ocasiones se los decomisan sin razón “la nota de venta les ampara de la legalidad del producto, donde marca el permiso de Sedena para trasportar hasta 10 kilos”, expresó el Hernádez Romero.

Además de los productos que compra el Gobierno del Estado celebrar el Día de la Independencia, instituciones que también festejan, hacen importantes compras, especialmente universidades públicas y privadas, algunos hoteles y también lo utilizan en algunas fiestas privadas, especialmente para bodas.



MÁS DE 100 AÑOS DE TRADICIÓN EN LA PIROTECNIA

Los fuegos artificiales fueron inventados por los chinos, para usos ceremoniales y religiosos, aunque hoy en día el país que más los utiliza es México.

La producción y el uso de fuegos artificiales llegó a México a través de Europa. El ingrediente principal para los fuegos artificiales, la pólvora, fue traída por los conquistadores en el siglo XVI y aunque las culturas pre hispánicas tenían formas de manipular fuego para fines ceremoniales, la popularidad de fuegos artificiales en México ocurrió hasta el siglo XIX.

Lo anterior, según se divulga en la página oficial del Instituto Mexicano de la Pirotecnia del Gobierno del Estado de México.

En la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico, con productos que van desde pequeños petardos hasta grandes fuegos artificiales como los llamados “castillos” y “toritos”.

En el país, el primer lugar donde se empezó a producir pólvora fue Tultepec, en el cual durante el periodo colonial fue separado de la Ciudad de México y tenía abundante salitre, del cual los químicos podían ser extraídos.

Los materiales utilizados para la fabricación de la pirotecnia son aluminio, magnesio, magnalium y titanio, detalla la información divulgada por el Instituto Mexicano de la Pirotecnia del Gobierno del Estado de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo