• Martes 18 Septiembre 2018
  • 14:34:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 14:34:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Inauguran Quinta Touché remodelada

Juan C. Núñez/Keila Ramos/El Diario | Viernes 16 Septiembre 2016 | 12:25 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el alcalde, Javier Garfio Pacheco, encabezaron la inauguración de la Quinta Touché que fue remodelada en su totalidad.



Esta finca alberga actualmente la Dirección de Desarrollo Comercial y Turístico además de ser tambien Museo en honor al revolucionario  General Toribio Ortega.

Previo a la apertura, el cronista de la ciudad, Rubén Beltrán Acosta, dio una explicación histórica de los alrededores de la Quinta, además de dar datos de lo importante de rescatar estos espacios que son parte del patrimonio chihuahuense.

En el año de 1901 los chihuahuenses vieron el inicio de construcción de una de las casas más bellas de la ciudad. Sumamente llamativa pues se hizo a base de ladrillo rojo; intenso color que lucía en 3 niveles, incluyendo un ático, junto con sus puertas de madera y cerramientos independientes en ventanas y puertas, así como 2 elegantes entradas. Se trataba de la casa que mandara construir el inmigrante palestino Jacobo Touché.

Ubicada en la esquina de la Avenida Independencia y el Paseo Bolívar, la bella residencia de estilo inglés quedó lista en 1905. Su dueño llegó a la ciudad en 1888, junto con otros extranjeros que buscaban la paz y  prosperidad que el México porfirista les ofrecía.

Jacobo Touché

Nació en Belén en el tiempo en que Palestina era aún parte del Imperio Turco Otomano. Era comerciante de artículos religiosos que vendía sobre todo en Francia. Diversos conflictos acontecidos en aquel país hicieron descender considerablemente la demanda de sus artículos. Buscando un nuevo mercado le recomendaron venderlos en México, ese fue el motivo por el cual decidió venir a vivir al país.

Luego de haber recorrido diversas ciudades decidió establecer su residencia en esta capital. Era viudo y tenía 3 hijos: José J., Elías y Sultana Touché; y contrajo nupcias en Chihuahua con la suiza María Lynden, con quien tuvo otros 3 hijos: Jorge, Carlos y Nancy. La hermosa edificación la mandó hacer para habitarla con su familia.

Sus actividades siempre estuvieron orientadas a la industria y al comercio. Al establecerse en la ciudad fundó una fábrica de medias y calcetines que se llamó “La Favorita”, ubicada entre las calles Rosales y 29. Local que aún existe y continúa perteneciendo a la familia Touché, sólo que con diferente giro. El empresario pronto se convirtió en una figura muy conocida de la sociedad chihuahuense. Posteriormente, junto con su hijo José inició lo que actualmente son los “Almacenes Touché”

Quinta Touché

El comerciante y empresario eligió el sector más elegante, en ese momento en Chihuahua, el Paseo Bolívar, para construir su residencia. En aquel momento el ayuntamiento había puesto en venta los terrenos del antiguo Panteón de San Felipe, que habían quedado al abrirse la Avenida Independencia y el famoso paseo. Eran 3 lotes de los cuales el señor Touché adquirió 2.

El historiador Rubén Beltrán comenta que cabe la posibilidad de que debajo de los dichos lotes, quedaron los restos de los insurgentes condenados y ejecutados en el año de 1811.

En aquel tiempo se encontraba en Chihuahua un afamado arquitecto de origen inglés, George E. King, quien se encargaba de la construcción del antiguo Teatro de los Héroes, por encargo del gobernador Miguel Ahumada, y fue a este arquitecto a quien se encargó también de la edificación de la casa. La quinta fue diseñada en un terreno de aproximadamente 742.2 metros cuadrados, teniendo su puerta principal sobre el Paseo Bolívar.

Desde que comenzó su construcción la población comenzó a llamarla  la “Casa del turco”, posiblemente porque en aquella época solía llamársele “turco” a todos los inmigrantes que provenían del Imperio Otomano.

Testigo de la historia

Durante la época revolucionaria la Administración General de Confiscaciones dispuso que en la Quinta Touché se instalara un hospital de guerra destinado a los revolucionarios heridos en combate.

En el año de 1914 llegó en calidad de herido, a este hospital, el general Toribio Ortega, líder de la primera insurrección revolucionaria que se dio en el país. Murió en la quinta el 16 de junio del mismo año, en una habitación de la planta alta, subiendo por la escalera la última a la derecha, desde cuyas ventanas se puede observar el Parque 25 de Marzo, el cual dice la leyenda, al general le gustaba observar.

Al término de la revolución, todas las propiedades fueron devueltas, tal fue el caso de la Quinta Touché, sin embargo, Jacob Touché había fallecido recientemente y su hijo José J. heredó la propiedad.

Eterna Guerrera

En 1924 un corto circuito causó un incendio que consumió completamente la casa, entonces su dueño se dio a la labor de reconstruirla, respetando totalmente su diseño original. Dicha reconstrucción estuvo a cargo de los ingenieros Miguel Márquez, Carlos Ochoa y Francisco Terrazas Falomir, quienes culminaron la reconstrucción en 1927, mismo año en que la familia Touché retornó a habitar la residencia, y ahí permanecieron hasta 1979. En 1967 se le instaló a la mansión un elevador.

Recientemente la casa pasó a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Chihuahua, en este momento se encuentran realizando trabajos de restauración pues en ella se instalará la dirección de Desarrollo Comercial y Turístico. Dicho proyecto contempla un museo de sitio dedicado a Toribio Ortega y un café en el sótano del recinto.  

Mientras tanto la Quinta Touché sigue en pie como una de las casas más bellas de la ciudad y como parte de la historia e identidad de los chihuahuenses.

*Información tomada del trabajo “Quinta Touché: Testigo de Nuestra Historia. De la autoría de: Perla Chacón, Tania Escobedo y Juan Pablo Gutiérrez. Así como del relato del cronista Rubén Beltrán, encargado del archivo histórico de la ciudad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo