• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 11:27:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 11:27:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Aumenta migración por Chihuahua

Lourdes Díaz López | Domingo 02 Octubre 2016 | 09:12 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Los grupos de migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, son cada vez más numerosos debido a que la vía Tamaulipas, por donde antes también intentaban llegar a los Estados Unidos, se ha convertido en una de las más inseguras y la de Chihuahua, aunque es más larga es considerada por los extranjeros como la más confiable, según comentaron.



Oscar López de 29 años, originario de Honduras, desde hace dos meses salió de su país en busca de una mejor oportunidad, pero su viaje aún no termina, su primer objetivo es Juárez donde quiere trabajar hasta reunir dinero para intentar cruzar a los Estados Unidos, vía Agua Prieta porque ya en la vecina ciudad fronteriza es prácticamente imposible o muy peligroso, según dijo.

Juliana Galván, de la iglesia evangélica cristina comentó que desde hace más de un año visitan los sitios de donde descienden los migrantes del tren en busca de comida y han notado que de unos meses hacia acá los grupos han crecido mucho, pues mientras hace un año había alrededor de diez, ahora los grupos son de 30 y hasta 45 casi siempre.

Comentó que todos los sábados vienen a traer comida, agua, ropa en buenas condiciones, medicamentos para el dolor porque es frecuente que se golpeen en el tren mientras viajan y vienen heridos, cobijas y todo lo que pueden.

Invito a la comunidad chihuahuense a unirse a la causa, pues los migrantes son personas que no traen literalmente nada, ni dinero, ni ropa ni comida y dependen de la buena voluntad, por lo que ropa en buen estado, siempre les será de mucha utilidad.

“Del templo hay personas que vienen entre semana, nosotros venimos a los sábados, pero siempre hay gente necesitada aquí”, expuso.

Para quien se quisiera unir a la causa, puso a disposición los números 614. 111.05.20 ya que los migrantes saben que los chihuahuenses son más solidarios con ellos, por eso eligen la ruta más larga, “en el sur batallan hasta para que les den un vaso de agua” expuso Juliana Galván.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo