• Lunes 15 Octubre 2018
  • 16:33:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 16:33:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Continúan los desastres en "La Casita"

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 07 Octubre 2016 | 08:00 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Vecinos de la comunidad de “La Casita” manifestaron su preocupación por la tardanza que se ha dado en los trabajos de rehabilitación tanto de la carretera como del poblado, luego de que éste sufriera serias afectaciones a causa de la lluvia registrada a finales de agosto pasado.



Señalaron que, a punto de cumplirse un mes y medio de las afectaciones, el puente no ha sido reconstruido y las familias afectadas continúan en el mismo sitio a pesar de que se informó que serían reubicadas a sitios de menos riesgo.

Aseguraron que los apoyos recibidos consistieron únicamente en despensas y láminas, sin embargo, dichas láminas “las entregaron porque ya habíamos tenido un problema anterior y formaban parte de ese apoyo”.

Hicieron hincapié en la necesidad de reparar el puente y definir la situación de las familias afectadas.

Por su parte el presidente seccional Enrique Mendoza, informó que efectivamente el puente no se ha reconstruido ya que el apoyo se dará a través del Fondo de Desastres Naturales –FONDEN- y será hasta que entre la nueva administración cuando se concrete.

En cuanto a las familias que viven a escasos metros del arroyo y cuyas viviendas resultaron con mayores afectaciones, aseguró que estas “fueron visitadas por personal de la COESVI y SEDATU para valorar los daños en las construcciones y ver qué se tiene que hacer en cada caso, algunos será recosntrucción y otros sí ameritan reubicación”.

En el rubro de reubicación, indicó que entraron alrededor de 8 familias para lo cual ya se habló con el ejido con la intención de que se les asigne un terreno y la COESVI les apoye con la vivienda teniendo como fecha tentativa para la reubicación, el próximo mes de diciembre.

“La mayoría son ejidatarios y tienen todo el derecho de construir, sólo es necesario que el ejido asigne los espacios”.

En cuanto a la carretera, Mendoza informó que hay un tramo ubicado a la altura del ejido La Noria que aún se encuentra afectado, pero “en términos generales, sí se puede transitar”.

Respecto a la escuela que fue arrastrada por la corriente, dijo que “afortunadamente era obsoleta y sólo se van a reconstruir los muros perimetrales”.

Finalmente señaló que el cauce del arroyo fue desasolvado, “las máquinas duraron trabajando casi dos semanas, se hizo un bordo por ambos lados con la intención de que no sucediera lo mismo en caso de que se presentara otra lluvia torrencial, cosa que no ha sucedido hasta el momento”.

En materia de energía eléctrica, aseguró que los postes de luz que fueron derribados se cambiaron y al segundo día del evento ya el pueblo tenía alumbrado.

“Ahorita tenemos que esperar a que se dé el cambio de adminsitración para poco a poco ir concretando lo que se tiene proyectado hacer”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo