• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:40:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:40:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Murciélagos; encuentran colonia de más de 3 millones en Santa Eulalia

De la Redacción | Lunes 10 Octubre 2016 | 07:45 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Una colonia de más de tres millones de murciélagos fue documentada por la Dirección de Ecología del Gobierno del Estado a fines de la administración anterior, como una de las más importantes del país, donde cabe resaltar que no se trata de ninguna especie que ponga en riesgo la salud humana ni la de otros animales. Son una de las más importantes fuentes de polinización natural para el campo, ya que se alimentan de frutos y con ello esparcen las semillas, además de controlar plagas porque se comen los insectos.



Las autoridades pidieron a la población que no se moleste a los murciélagos ni se les mate; tampoco que se destruyan o dañen sus cuevas. Hay algunas especies que ya se encuentran en riesgo en el país, debido al desconocimiento de las personas que los consideran un riesgo y los eliminan.

Endías recientes, un grupo de ecólogos, acudió a documentar la presencia de una colonia de murciélagos que rebasa los tres millones, pues a la hora que salen en busca de alimento, al obscurecer, tardan cuatro horas en terminar de salir de una mina abandonada de Santa Eulalia, por lo que se pudo hacer un estimado del tamaño de la colonia que casi llega a los cuatro millones, según se informó.

Se trata de murciélagos insectívoros, mismos que han sido estudiados por el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín, quien ha documentado la importancia  de la especie en los servicios ambientales, útiles para la agricultura del estado porque polinizan las cosechas de la región, y forman parte de la cadena alimenticia de muchas aves rapaces. Su estancia es temporal, son una especie migratoria.

El murciélago magueyero menor, que se alimenta de polen y néctar, es una de las 144 especies de murciélagos que se encuentran en México. Vive en una amplia zona que abarca el suroeste de Arizona y Nuevo México, Estados Unidos, el centro y oeste de México, así como Guatemala y El Salvador.

En México hay murciélagos insectívoros en el desierto y en la Sierra Madre Occidental. "Durante la primavera y el verano, las hembras permanecen en el norte de México y el sur de Estados Unidos, donde nacen sus crías. En otoño e invierno viajan al centro de México, donde se aparean", cita la información publicada por el Laboratorio del Instituto de Ecología de la UNAM.

De acuerdo con Rodrigo Medellín, los monitoreos nacionales que se han hecho, revelan que las dos colonias más grandes de murciélagos una es de 4 mil y otra de 5 mil, por lo que la documentada esta semana en Santa Eulalia, podría ser la tercera más grande del país.

"La principal amenaza que enfrentan estas especies es el hombre", resalta Medellín, pues la falta de información sobre los murciélagos y la mala reputación que los persigue, son los principales factores que colaboren en llevarlos al borde de la extinción: “el vandalismo y la destrucción de sus refugios son las principales causas del daño", considera el investigador.

El Programa de Conservación y Manejo del Murciélago cuenta con una metodología de trabajo que se aplica en, al menos, 13 cuevas prioritarias, localizadas a largo del país. La estrategia está dirigida, sobre todo, en salvar 38 especies que enfrentan serias amenazas para su conservación, entre las cuales hay migratorias, en riesgo de extinción y endémicas. Se calcula que existen hasta 20,000 cuevas con murciélagos en México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo