• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 3:11:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 3:11:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Implementarán Formato Único del Acta de Nacimiento en Chihuahua

Salud Ochoa | Domingo 23 Octubre 2016 | 07:01 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua,Chih.- El Registro Civil de Chihuahua iniciará con la expedición de Actas de Nacimiento con las nuevas características establecidas de manera oficial en el “formato único” implementado por la Secretaría de Gobernación.



Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Inés Martínez, quien explicó que los cambios que se harán  convertirán a las actas en un documento más seguro y confiable.

“Con esta iniciativa puesta en marcha a nivel nacional por el titular de la Secretaria de Gobernación, se  unifica  el  formato  en  el  que  se  expiden  las actas  de  nacimiento  en  todo  el  país  y  en  las  representaciones  de  México  en  el  exterior,  estableciéndose  las mismas  características,  diseño  y  contenido,  a  fin  de  otorgar  certeza  jurídica  tanto  a  la  población  como  a  las instituciones del sector público, privado y financiero”.

Agregó que se tiene el antecedente de la implementación de un formato único en la sesión  extraordinaria  del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC) realizada  el  13  de  mayo  de  2015,  en la que se  acordó  la  emisión de  un  nuevo  formato  para  la  expedición,  en  una  primera  etapa,  del  Acta  de  Nacimiento,  que  homologue sus características,  contenido  y  diseño,  incorporando  los  avances  tecnológicos  que  permitan  que  la  seguridad  esté en el contenido y no en el papel.

Las características de las nuevas actas incluyen:

1. Es  un  documento  de  fácil  lectura,  limpio  en  su  diseño  y  con  los  elementos  de  seguridad  más avanzados  que al día de hoy permite la tecnología.  

2. Contiene  únicamente  los  datos  de  identidad  necesarios  para  acreditar  la  personalidad  jurídica  y  la relación de filiación de la persona registrada.  

3. Es  un  documento  que  contiene  las  CURP´s  del  registrado  y  de  las  personas  que  ostenten  su filiación,  por  tanto,  constituirá  una  constancia  válida  para  acreditar  que  una  persona  cuenta  con una Clave Única de Registro de Población.   

4. Permite  ser  verificado  en  línea  por  cualquier  autoridad  a  través  del  portal  de la Secretaría de Gobernación.  

5. Enlazará  los  datos  del  Certificado  de  Nacimiento  que  emite  la  Secretaría  de  Salud  con  los  datos del  Registro  de  Nacimiento,  haciéndolo  visible  en  el  Acta;  dato  que  corrobora  el  ciclo  de  la identidad de cada mexicano y da plena certeza sobre la nacionalidad de la persona registrada.   

6. Es  un  documento  incluyente  respecto  al  orden  de  los  apellidos  de  la  persona  registrada  y  al  sexo de  las  personas  que  ostenten  la  filiación,  en  los  términos  que  lo  disponga  cada  Código  Civil  o Legislación local.  

________________



Registro civil de chihuahua  forma parte de la red nacional de base de datos

                  

El Registro Civil de Chihuahua forma parte de la red nacional de bases de datos que permite la consulta e impresión de actas de nacimiento en todo el país y en todos los consulados en el extranjero a través de la digitalización de las actas.

Lo anterior, de acuerdo con la titular de la dependencia, significa que cualquier chihuahuense que se encuentre en otra entidad federativa, o bien cualquier persona que se encuentre en la entidad y no sea no originaria de aquí, pueden obtener una copia impresa de su documento de identidad en cualquier oficialía local.

Inés Martínez explica que en el caso de encontrarse en el extranjero, el servicio también está disponible a través de los consulados y/o embajadas.

“Este servicio beneficia a miles de personas que requieren su acta de nacimiento para algún trámite ya que anteriormente se tenía que solicitar a su lugar de origen una copia y enviarla por paquetería, hoy es un trámite rápido y práctico”.

Agregó que esta red lleva a la fecha un avance del 95 por ciento de la captura de los registros e ingreso al sistema con casi 16 mil chihuahuenses que se encuentran en otros estados o en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Indicó que se estima que en el país alrededor del 3.5% de los menores no son registrados en sus primeros 18 meses de vida, lo cual constituye un problema que los gobiernos federal y locales deben atender ya que el acta de nacimiento es la llave para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todos los servicios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo