• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:14:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:14:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Presta su ropa y rebozos a las catrinas

A. Martínez/ Y. Hernández/ El Diario | Jueves 27 Octubre 2016 | 07:21 hrs

Yeimi Hernández/El Diario |

Chihuahua.- Desde hace seis años, Blanca Lozoya dedica tiempo, ingenio y creatividad a la realización de fascinantes huesudas hechas de periódico, cartón y papel maché, que mañana por la tarde protagonizarán el tradicional Desfile de Catrinas, en el centro de la ciudad.



Cada una de las 20 figuras tiene personalidad propia, la esencia de su creadora, y algo en común: un rebozo de la colección particular de 'Blanquita', que gustosa presta a las calacas cada año.  

El verde, el amarillo, el anaranjado, y otros colores dan un toque particular a la figuras que miden alrededor de 7 metros de altura y pesan de 4 a 6 kilos.

Blanca es educadora, pero desde hace algún tiempo labora como guía y organizadora de actividades para niños en la Mediateca Municipal.

En el 2008, su vida dio un giro pues tuvo la idea de crear impresionantes catrinas para que desfilaran por las calles del centro en representación del Día de Muertos.

La inspiración de Blanquita fue la bella escultura de José Guadalupe Posada, de ahí tomó la base para dar vida y carisma a sus espectaculares catrinas. Al principio no fue fácil pues el tiempo que requería para hacer una sola se prolongaba hasta por tres semanas, pero ahora la practica ha acortado el tiempo.

Después del primer desfile, conservó las figuras para usarlas posteriormente. Sus vestidos, sombreros y accesorios fueron directo a la tintorería, debían estar listos para el próximo año. Sin embargo, por el paso del tiempo, algunas perdieron el encanto y debieron ser restauradas.

Para ella todas son especiales y únicas, siempre está imaginando una nueva forma de arreglarlas; utiliza flores artificiales, guantes, anillos, plumas y pegamento con diamantina para decorar sus vestidos.

"Las mariposas van con la que viste de naranja, y los rebozos deben hacer contraste con la ropa que llevan, así son más llamativas y se ven mejor", relata la mujer.

Entre los esqueletos resaltan la catrina de Frida Khalo, con su particular corona de flores sobre la cabeza; Jackie Kennedy, vestida con el clásico traje rosado y el pequeño boinete; y una de la etnia rarámuri que luce un típico vestido rojo y floreado.

Este año, las tareas de remozamiento comenzaron desde septiembre, pues Blanquita tiene que darse el tiempo para arreglarlas, entre los recorridos para niños y otros proyectos que atiende día a día. "Trabajo una hora o más en ellas, entre mis actividades, ahorita voy a restaurar a la maestra", expresó ayer.

Aunque considera que sus obras son muy sencillas de fabricar, una de estas le causó estragos al momento de estarla vistiendo, "tenía a Frida sobre una siila de fierro y cuando la bajé, jaló la silla y me fracturé el pie, estuve incapacitada por tres semanas", cuenta.

Este viernes a las 5 de la tarde, las catrinas van partir de la Casa Siglo XIX acompañadas por el grupo de música Latinoamérica, y 'caminarán' por el primer cuadro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas, donde lucirán su grandeza afuera de la Presidencia Municipal. Al recorrido sólo saldrán 19, debido a que una de ellas estará en exposición en la Mediateca Municipal.

Enormes, sorprendentes y elegantes, así espera que luzcan sus catrinas, "es un trabajo que lleva tiempo, pero es muy gratificante poder llevar un poco de la cultura mexicana a  los niños, adolescentes y adultos, acercarlos un poco más a esas tradiciones que se han perdido", finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo