• Martes 16 Octubre 2018
  • 5:18:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 5:18:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

LAS CALAVERAS: El lado divertido de la muerte

Salud Ochoa | Sábado 29 Octubre 2016 | 07:36 hrs

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Chihuahua, Chih.- Las calaveras literarias son versos irreverentes, escritos a modo de epitafio que hablan de ideas o sentimientos que en otro contexto sería difícil expresar. Generalmente hacen alusión a personajes de la vida pública y aunque en el inicio fueron destruidos o censurados, la tradición persiste.



De acuerdo con Arturo Limón, Psicólogo Social, la tradición de las “calaveritas” tiene dos raíces “el tzompantli azteca que era un sitio donde se solían estacar los cráneos de las personas que morían y la española, que implica la tradición judeo cristiana con su influencia mora. Esta última hace referencia a la elaboración de cráneos a base de azúcar y es la primer calaverita festiva para dárselas a los niños”.

Sin embargo, dice Limón, la que llama más la atención es la calavera del regocijo, de la broma con el otro, que a veces se hace para destacar virtudes o evidenciar defectos, particularmente de personajes políticos.

Por esa razón, explica, “son muy poco apreciadas por ellos pero muy festejadas por quienes, a través de esta vía encuentran una manera de devolverles tantos agravios. El Día de muertos el mexicano le dice al político todo lo que piensa de él y además se ríe. Luego se calla todo el año”.

Agrega que la calavera cobra vida con José Guadalupe Posada Aguilar quien hizo crónicas en las que se ven a Francisco I. Madero y a Porfirio Díaz y se habla de todas sus cualidades y/o defectos.

“Guadalupe Posadas es el padre de las calaveras con la invención de la calavera garbancera, es el que hace el diseño. El salto a la catrina se da en el mural que Diego Rivera pinta titulado “Sueño de una tarde en la alameda” donde se ve a sí mismo como niño tomado de la mano materna, siendo allí su padre José guadalupe Posadas y su madre una mujer muy elegante, la catrina. Esa es la metamorfosis”.

La calavera sin embargo, explica, sigue siendo esa nota festiva, macabra, donde el mexicano juega con la realidad de sus congéneres.

“Desde la psicología social vemos como el mexicano vive con la muerte cercana, se ríe de ella diciendo que le pela los dientes, que no le pasa nada porque la vida le ha curado de espanto. En otras culturas se teme a la muerte e intentan prolongar la vida como si la muerte no existiera. Octavio Paz escribió que “la muerte es una boca insaciable que nos espera a todos”, yo agregaría que debemos reflexionar sobre la muerte porque eso nos ayuda a reflexionar sobre la vida. Entendemos mejor la vida cuando tenemos a la muerte como parte presente de nuestra existencia. Las calaveras son una muestra de eso”.

Al panteón fue Peña Nieto

A la huesuda iba a ver

Con un libro bajo el brazo

¡quién se lo iba a creer!

No me mientas presidente

No has aprendido a leer

La flaca dijo sonriente:

Al país no has de joder.

Las calaveras es una forma divertida de sobrellevar el duelo: MA

De acuerdo con el hsitoriador Miguel Anguiano, las calaveras literarias son “una hermosa y pícara tradición que demuestra como los mexicanos vemos el modo divertido de sobrellevar el duelo.

Explica que aún antes de la necesidad de enfrentarse a ese proceso, el mexicano se prepara y de alguna forma, rinde un homenaje a través de las “calaveritas”.

“Desde antes nos preparamos amenamente componiendo ingeniosos versos que resaltan virtudes y defectos de la persona a la que se quiere homenajear porque finalmente es eso: un homenaje”.

José Guadalupe Posada fue perseguido por criticar al sistema a través de sus ilustraciones

José Guadalupe Posada, nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852. Fue un grabador, ilustrador y caricaturista célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calaveras.

Realizó ilustraciones y caricatura política en varias imprentas y algunos periódicos. En su fructífera vida creadora fue perseguido y atacado, debido a que siempre enfatizó su temática haciendo crítica y denuncia de atrocidades e injusticias cometidas por los regímenes que gobernaban el país.

En su obra rescata episodios históricos nacionales relevantes y describe la sociedad mexicana en tiempos de guerra. Su trabajo se propagó rápidamente a través de hojas volantes, multicolores, simples papeles capaces de ser arrastrados por el viento, pero presentes en la vida cotidiana.  Murió en la Ciudad de México el 201 de enero de 1913.



En corto...

*Las calaveras literarias nacieron en el siglo XIX como modo de expresar ideas o sentimientos que en otras oportunidades era difícil decir.

*Con frecuencia fueron censuradas o destruidas ya que también servían como medio para expresar descontento con los políticos de la época.

*Las primeras calaveras se publicaron en 1879 en el periódico El Socialista, de Guadalajara.

*Los dibujos que suelen acompañar los versos son conocidos con el nombre de “la catrina” o calavera garbancera, figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo