• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:35:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:35:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Piden a Chihuahua se sume a llamado nacional por Ayotzinapa

Jaime Armendáriz | Sábado 29 Octubre 2016 | 06:39 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Varias organizaciones civiles como Red de Participación Ciudadana y Sindicato de Telefonistas, estuvieron ayer en el Congreso del Estado para solicitar que Chihuahua se sume a un llamado nacional para exigir a las autoridades federales mantengan investigaciones sobre el desaparecimiento de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, hecho ocurrido hace 2 años en Iguala, estado de Guerrero.



En este sentido, la legisladora del PAN y presidenta del Congreso local, Blanca Gámez Gutiérrez, hizo el compromiso de generar un punto de acuerdo la próxima semana para enviarlo a las dependencias federales encargadas en la investigación del tema.

La comitiva que acudió ayer al Legislativo estuvo encabezada por Marisela Terrazas Rodallegas, del Sindicato de Telefonistas, y Francisca Jiménez, presidenta de la Red de Organizaciones por los Derechos Humanos y Red de Participación Ciudadana, quienes entregaron a la diputada un documento con varios planteamientos sobre el caso Ayotzinapa.

“Son ya 25 meses y seguimos sin conocer la verdad, ni encontrar justicia, por eso las organizaciones y colectivos de Chihuahua, nos reunimos aquí, afuera del Congreso de Chihuahua para manifestar nuestro apoyo total e incondicional a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada la noche negra de Iguala, Guerrero”, señalan en el escrito que dejaron a la presidenta del Congreso.

Solicitaron que sean tomadas en cuenta las recomendaciones de expertos independientes, como la unificación de las distintas causas penales, evitar la fragmentación, una investigación integral, considerar otras violaciones de derechos humanos y delitos, así como llevar a cabo las declaraciones testimoniales pendientes.

También dar seguimiento a la información de telefonía, analizar ADN, consultar documentos y videos, averiguar posibles traslados de estupefacientes, investigar casos de tortura durante la indagatoria, conocer el patrimonio de los presuntos responsables, investigar la posible obstrucción de la propia labor para esclarecer el hecho, entre otros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo