• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 19:52:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 19:52:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Propone diputado reformas para que estacionamientos no cobren cuota

De la Redacción | Viernes 04 Noviembre 2016 | 18:34 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El diputado del Partido Verde Ecologista, Hever Quezada Flores presentó una iniciativa para que se deje de cobrar el uso de estacionamiento en centros comerciales bajo el argumento de que quien tiene para consumir tiene para pagar estacionamiento, lo cual señaló, es una discriminación directa a la condición económica de los individuos.



El legislador indicó que esta práctica atenta contra al artículo primero constitucional, y es una excusa para el excesivo cobro a los consumidores conforme al párrafo segundo del artículo 28 Constitucional.  

Por este motivo, la propuesta del diputado busca reformar la ley en materia de libre circulación urbana y acceso físico a derechos económicos en virtud del estacionamiento gratuito.

Quezada Flores señaló que actualmente en el estado de Chihuahua, en algunos municipios es posible cobrar la entrada a los estacionamientos de las tiendas, de departamentos y centros comerciales.  

“No se trata entonces de sí quienes consumen tengan para pagar el estacionamiento, se trata de que es un acto usurero obligar a las personas, a pagar dos veces por consumir; "El estacionamiento gratuito es aquel que se muestra como una obligación de quien ofrece productos y recibe ganancia de ello, puesto que el consumidor debe ejercer una erogación de diversos pagos a proveedores para llegar a al centro comercial y además pagar dos veces en el mismo centro comercial”, comentó el Congresista.

En base a lo anterior la propuesta radica en:

· El reconocimiento como objetivo de las autorizaciones y licencias del Estado como un principio de Sustentabilidad erguido conforme a los derechos sociales.

· La orientación de dichas autorizaciones y licencias a la movilidad urbana y al Derecho a la Ciudad.

· El reconocimiento de los centros comerciales y tiendas departamentales como aglomeraciones económicas fundamentales en el acceso a la economía local de los ciudadanos, garantizando el acceso físico a través del estacionamiento gratuito.

· La obligación en la Construcción de tales centros comerciales y tiendas de departamentos de crear espacios gratuitos de estacionamiento.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo