• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:29:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:29:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Aprueba Colegio de Abogados reforma al Poder Judicial

Manuel Quezada | Sábado 12 Noviembre 2016 | 11:53 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El Colegio de Abogados de Chihuahua A.C., se pronunció en favor de reforma de al poder judicial, por considerar que establece en el fondo las reglas para que éste sea realmente independiente.



Durante una rueda de prensa, presidida por la titular Elizabet Medina, Fidel León Pérez, Joaquín Sotelo Mesta, Héctor Hugo Perea Arballo, Jorge Chávez Álvarez y Salvador Delgado Ibarra, indicaron que la reforma dota de nuevas herramientas sobre todo a la elección de nuevos jueces y que era necesario la salida de la presidencia del magistrado Gabriel Sepúlveda.

Señaló que quizá los transitorios, las formas en que se presentó pudiera ser debatible, pero la reforma sí   ofrece avances y ahora dependerá del pleno de magistrados hacer valer las nuevas bases para dotar de total independencia al Poder Judicial de los otros dos.

Plantearon que hay que dejar claro que hay que tomar en cuenta que la designación de los 13 magistrados en 2014 fue incorrecta, y entre ellos estaba Gabriel Sepúlveda, quien después llegó a la presidencia sin tener un conocimiento de la judicatura,

Recordaron que en esa fecha el Colegio se inconformó a través de un juicio de amparo en contra la “oxigenación” que se decretó en octubre del 2014, porque promovió a personas sin el perfil idóneo para ser magistrado o juez.

Esta vez, también se tenía ya listo el nombramiento del consejo de judicatura para nombrar a  70 jueces, de forma incorrecta y se instrumentaba un proceso que iba a violar los derechos de funcionarios con carrera, privilegiando a gente sin el conocimiento de judicatura y con base meramente político.

Con base en eso, era necesario entonces una reforma al poder judicial como se está proponiendo actualmente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo