• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 6:34:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 6:34:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Falta sumar cambios a la infraestructura: gasolineros

Manuel Quezada | Domingo 13 Noviembre 2016 | 12:51 hrs

Archivo |

Chihuahua,Chih.- Los expendedores de combustible, señalaron ayer que el gobierno federal asumió cambios incompletos ya que anuncia la liberación del precio en los estados del norte de México, pero no en la infraestructura para la importación de combustible, ni hace cambios a la carga impositiva.



Ernesto Laphone De la Peña, presidente de Onexpo, dijo que no hay elementos de información suficiente para saber en realidad cuál será el impacto que tendrá la liberación de gasolinas en el norte del país a partir del 2017.

Observó que aunque la Comisión Reguladora de Energía resalta el hecho de la cercanía que tiene Chihuahua y las otras cinco entidades fronterizas con Estados Unidos para definir que sea la primer región con precios liberados de gasolina, eso puede ser muy relativo, porque hay otras regiones que pueden hacerlo.

Ejemplificó que El Bajío y los que están en El Golfo, también puede importar gasolina a través de la red de Pemex.

Agregó que además no hay cambios en el esquema fiscal para poder hacer importaciones competitivas de gasolina.

En la Ley de Ingresos de la Federación no se habla de modificación al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios o del Impuesto al Valor Agregado, entre otros, por lo que las cargas fiscales para el 2017 siguen igual.

Se ve complicado que haya cambios en eso, porque dadas las condiciones de la economía, se complicaría el ingreso para el gobierno si baja el precio del petróleo, de dónde tendría recursos para compensar una baja en el IEPS, por ejemplo.

Un escenario de bajo precio internacional del petróleo y del IEPS, le llevaría a un menor ingreso y con ello se impactarían los programas sociales y la misma inversión en infraestructura, por lo que se ve difícil un cambio al respecto.

Finalmente el presidente de Onexpo indicó que de momento el anuncio de la liberación del precio de la gasolina, no influye mucho en el sector debido a que hace falta hacer el anuncio de otros cambios que permitan saber cuáles serán las reglas del juego y el posible impacto en la operación y venta de la gasolina.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo