• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:43:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:43:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Preservan el trabajo artesanal para labrar la piedra

Francisco Cordova/El Diario | Martes 22 Noviembre 2016 | 08:56 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- A pesar de que el trabajo en cantera ha presentado una tendencia hacia la industrialización, los canteros chihuahuenses que han trabajado la piedra por generaciones optan por métodos rústicos y artesanales para labrar la piedra, lo que permite un mejor acabado.





Manuel Ramos Sánchez, quien aprendió el oficio de su padre, indicó que por varias generaciones en su familia se han dedicado a la cantería, trabajando en edificios emblemáticos de la ciudad, como lo es la iglesia del Sagrado Corazón, entre otras edificaciones representativas de la capital.



Platicó que la cantera se extrae de distinas minas que se encuentran en la ciudad, mismas que incluso le dieron su nombre a la Avenida la Cantera, donde al finalizar aún se trabaja para sacar los bloques en bruto que son transportados a su taller al Sur de la ciudad, ya que uno de los requisitos es que no exista población aledaña a la zona donde se realiza este trabajo.



Los pesados bloques, algunos de hasta 500 kilogramos se cortan con herramientas modernas, pero el labrado, una de las cualidades del trabajo en cantera, se hace por medio de marro y cincel, cuidando cada detalle.



Para ello se genera un molde en papel para trazar las figuras a labrar. Según platicó Manuel, piezas pequeñas como un plato ornamental pueden llevarse hasta un día de trabajo en el proceso de labrado.



Añadió que dicho trabajo requiere dedicación y técnica, misma que ha estado en su familia durante décadas y que él ha transmitido a su hijo, quien trabaja en el taller familiar. A quién desee solicitar trabajos en cantera puede comunicarse al teléfono (614) 222 76 58 o acudir a las calles Ángel del Llano y 16a de la colonia Mezquites.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo