• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 4:43:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 4:43:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

“Eugenio Baeza no recibió dinero y no es presidente del fideicomiso”, dice apoderado

Manuel Quezada/El Diario | Domingo 27 Noviembre 2016 | 07:50 hrs

Archivo/El Diario | Diputado Miguel La Torre.

Chihuahua, Chih.- El apoderado legal del Fideicomiso para la Regeneración del Centro Histórico, Raúl de la Paz, señaló ayer  que son totalmente falsas las declaraciones del diputado Miguel La Torre en el sentido de que el empresario y ex alcalde Eugenio Baeza, recibió 60 millones de pesos para la construcción de la Plaza del Mariachi y que preside el ente.



Subrayó que Eugenio Baeza no recibió un solo centavo para la construcción ya que la obra se hizo con 100 millones de pesos de inversión privada y la presidencia recae en el gobernador en turno, en este caso, Javier Corral Jurado, eso se puede comprobar con solo abrir el  Decreto 590/ 2014 del 25 de octubre de ese año.

Raúl de la Paz dijo que no hay ninguna objeción para que el Fideicomiso sea auditado, de hecho ha sido revisado por la Auditoria Superior del Estado desde su constitución y aunque se han hecho observaciones, se ha cumplido con ellas.

Sobre la inversión de la Plaza, dijo que más de 20 empresarios locales que ya ocupan y capacitan a 500 trabajadores para empezar a laborar durante los primeros días de diciembre.

A decir del apoderado legal, el diputado Miguel La Torre Sáenz desconoce por completo cómo se conforma el Fideicomiso y del mismo desarrollo de la Plaza, al declarar que Baeza Fares recibió  millones de pesos para esa obra y que preside el Fideicomiso, cosa que es totalmente falsa.

Raúl de la Paz, informó que la conformación del Fideicomiso fue aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado en el que se ordenó al Ejecutivo conformar esta figura para trabajar en la regeneración del centro histórico.

En el Decreto se indica que a través de la Secretaría de Hacienda se conforme el fideicomiso que deberá estar conformado por dos fideicomitentes, el primero que se le llama fideicomitente “A”que es el gobierno del Estado y el fideicomitente “B” estará conformado a través de sociedades mercantiles privadas.

Se establece que el gobierno del Estado aporte los bienes inmuebles, en este caso el polígono donde se construyó la Plaza del Mariachi, así como los dos terrenos en donde se construirán dos estacionamientos en Carranza y Niños Héroes.

El Congreso establece  cuáles bienes se van a aportar, no es todo el centro, como se ha manejado, e instruye a las sociedades mercantiles invertir para hacer la rehabilitación del centro, mientras que al gobierno del Estado se le encargó hacer los estacionamientos para desarrollar plazas comerciales.

Raúl de la Paz abundó que la otra parte que aparece en el fideicomiso es la fiduciaria, una institución financiera que en este caso es Banorte y por último hay un fiduciario que recibirá el patrimonio y entregará el recurso al gobierno del Estado cuando se terminen los fines del fideicomiso.

Informó que no hay un plazo establecido, de entrada, pero se habla de 25 años con posibilidad de ampliar lo a otros 25.

En el Decreto se establece que el presidente del fideicomiso, siempre será el gobernador en turno, también hay un secretario técnico nombrado por el mandatario y tres vocales que nombrarán los integrantes de la iniciativa privada.

Subrayó que en ninguna de las partes del Fideicomiso aparece una persona en lo particular como presidente, secretario o vocal, sólo lo que hace por parte de la iniciativa empuja el proyecto, pero no tiene cargo alguno.

Precisó que el terreno donde fue construida la Plaza del Mariachi era propiedad del Gobierno y fue aportada para el desarrollo de este proyecto.

El apoderado legal dijo que no hay recurso publico para la Plaza ni para los estacionamientos y eso fue ya revisado por la Auditoria Superior del Estado.

De hecho, dijo que los inversionistas aportarán otros 50 millones de pesos para adecuar los locales de acuerdo a su imagen corporativa o empresarial.

Agregó que a eso hay que sumar otras cantidades millonarias para la compra de insumos y servicios que se van a utilizar en la Plaza, en donde fácilmente podrían divertirse sanamente y de una sola vez unas dos mil personas.

De la Paz indicó que la venta de alcohol no será el único giro que operará en ese lugar, de hecho puede ser ofrecido como alternativo para acompañar diversos platillos de primer mundo, ya que los restaurantes ya tiene contratados y en capacitación chefs, meseros, personal operativo para restaurantes, así como otro personal para otro tipo de negocios.

El apoderado legal del Fideicomiso indicó que Eugenio Baeza fue un promotor importante para el desarrollo de este y otros proyectos de mejoramiento de la zona centro.

Al exigir públicamente a Eugenio Baeza que haga aclaraciones a supuestas anomalías en la Plaza,  el diputado denota que no está enterado del más mínimo detalle de cómo funciona el Fideicomiso y mucho menos quién lo integra.

Recalcó que Miguel La Torre sólo vio la ocasión de lucirse con una declaración sobre un tema que desconoce por completo.

Como se sabe, el legislador dijo ante medios de comunicación que por considerar que hay irregularidades en materia de inversión pública y en la constitución del Fideicomiso del Centro Histórico, encabezado por el empresario Eugenio Baeza, solicitará una auditoría al ente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo