• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:23:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:23:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Un chihuahuense con Castro

Salud Ochoa/El Diario | Domingo 27 Noviembre 2016 | 08:10 hrs

Francisco López/El Diario | Arturo Limón conoció a temprana edad a Fidel Castro.

Francisco López/El Diario | Arturo Limón conoció a temprana edad a Fidel Castro.

Chihuahua, Chih.- Fidel Castro firmó el diploma universitario del chihuahuense Arturo Limón, que lo conoció a temprana edad a través de las palabras de su padre quien le aseguraba que “esos muchachos barbudos iban a cambiar la isla” y al convertirse en adulto, decidió que no quería el nombre de Mario Moya en sus documentos sino el de Fidel Castro.



“Fidel firmó mi diploma porque no quise que Moya lo firmara debido a que él era Secretario de Gobernación cuando los “Halcones” nos atacaron a nosotros los estudiantes en la Ciudad de México. Creí que no era correcto que un hombre que nos agraviaba de esa forma, estampara su firma allí”.

Sin embargo, fue años después cuando conoció físicamente a Castro en el cementerio de Santiago, sitio donde ahora depositarán sus cenizas.

Limón asegura que si se entiende en toda su dimensión, “Castro fue el político más importante de Latinoamérica en la segunda mitad del Siglo XX y no se puede concebir el despegue que tuvo el cono sur de América en el Siglo XXI sin su asesoría y tutoría.

“A mi me queda el privilegio de haber conocido un hombre capaz de poner su pellejo para mostrar sus ideales. Contrario al Ché Guevara que murió joven y se convirtió en una leyenda a nivel mundial, Fidel se mantuvo en esa terquedad de la vejez, orientando y empujando con la sabiduría ganada con los años. Amó mucho a los niños y a los jóvenes y creo que quienes festejan su muerte no se dan cuenta que él se ha multiplicado en muchos hombres y fue capaz de ir por todos, incluido Diego Armando Maradona a quien ayudó a salir de las drogas. Era el tipo de ser humano amplio, que acepta a las personas y las ayuda. Un idealista y combatiente. Lo vamos a reconocer imitándolo en su valentía, en su servicio y en su capacidad de ser hermano con todos”.

Cuestionado respecto a quienes rechazan a la Cuba de Castro, indicó que “fue como el sol que brilla pero tiene manchas. Los agradecidos hablan de la luz y los malagradecidos de la oscuridad”.

Aseguró que antes de la revolución, según testimonios, había unos pocos que tenían mucho y muchos que no tenían nada por esa razón se gestó el movimiento y quizá allí está el punto de quiebre de la leyenda de Fidel.

“La Revolución Cubana mostró que sí se podía dar un cambio, en tres años alfabetizaron a su gente y ahorita tienen un promedio de 14 años de educación por persona, el más bajo índice de mortandad infantil y una condición sanitaria y de salud envidiable. Su medicina es extraordinaria así como el trabajo de investigación que se hace”.

“Me saqué la lotería política”

Arturo Limón asegura que se sacó la lotería política al conocer a Fidel Castro ya que fue a raíz de un artículo escrito por él y leído por el mandatario cubano, que se dio la oportunidad de tenerlo frente a frente.

“Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, este lo quiso encajonar luego de unas declaraciones aparentemente ofensivas de Fidel; él emitió un desmentido y yo escribí un artículo al respecto que se publicó en 63 periódicos del país. Fidel lo leyó y la noche del 30 de diciembre de 1998 recibí una llamada telefónica de su parte diciéndome que fuera a Cuba el 1 de enero, al cementerio de Santiago donde ahora van a reposar sus cenizas. Allí lo conocí. Al saludarlo le extendí la mano pero él me abrazó, me dijo que era un hombre de corazón grande a lo que respondí que no era más ni menos grande que el corazón cubano para los mexicanos.

Eso selló un aprecio entrañable. El 5 de enero de 1999, llegó a la casa donde me hospedaron, la misma donde había estado Mario Benedetti, le entregué unos libros y una mariposa, fue mi obsequio para un hombre que hizo volar la mariposa de la fraternidad en el planeta. Él me dio una caja de puros y dos libros”.

En corto...

*Castro fue amigo entrañable de Lázaro Cárdenas quien estuvo a punto de sumarse a la defensa de Bahía de Cochinos

*Fue amigo de Salvador Allende, Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, Evo Morales, entre otros.

*El embargo impuesto por Estados Unidos detuvo la posibilidad de negociar con otros países

*Hace tres semanas 191 países votaron contra el embargo

*El primer contacto de Arturo Limón con Fidel Castro se dio en 1992 en la Cumbre de Medio ambiente y desarrollo en Río de Janeiro

*En 1995, en la Cumbre de desarrollo social, Fidel estaba allí con Nelson Mandela, aunque aparentemente enfermo

*En 1996, en Estambul en la Cumbre de Hábitat, los africanos hicieron largas filas para saludar a Fidel ignorando al ministro de Francia

*Castro tuvo gran influencia en la salida de Mandela de la cárcel


Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo