• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:50:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:50:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Desea un tamal y un buñuelo para Navidad

Salud Ochoa | Domingo 11 Diciembre 2016 | 07:03 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua,Chih.- José Refugio Jiménez tiene 78 años de edad y cada día sale a recorrer las calles en busca de maderas o ramas que puedan servirle para alimentar el fuego en su estufa de leña. Esta navidad, su único deseo es tener salud y trabajo para poder seguir poniéndose de pie cada mañana y continuar su vida.



Un tamal y un buñuelo, es lo primero que viene a su mente cuando se le pregunta qué le gustaría cenar el 24 de diciembre. No sabe si lo tendrá aunque espera que así sea.

A bordo de una bicicleta vieja, Refugio se pasea por las calles de tierra de la colonia Villa Juárez, al sur de la ciudad, donde vive en una casa prestada acompañado de tres perros y apenas con lo necesario para sobrevivir.

Es nada más un cuarto pero es suficiente para mí, porque estoy solo”, dice intentando explicar esa soledad que se refleja en sus ojos que empiezan a perderse en las tinieblas o en la respiración ligeramente agitada consecuencia de una neumonía que cada año, cuando el frío se introduce por las rendijas de las ventanas o de la puerta vieja sin manivela, se hace presente.

Los tres perros esperan su regreso en el patio, bordeado con una malla ciclónica protegida con cadena y candado. Duermen bajo el sol de diciembre mientras Refugio consigue lo necesario para dar calor a su vivienda que carece de servicios pero que igual, le significa un techo bajo el cual enfrentar el invierno y la vida.

La comida es poca a veces pero no falta, porque un sobrino le ayuda periódicamente con despensa aunque en ocasiones, “con cinco pesos hay que aguantarse y esperar”.

Antes, dice señalando hacia el horizonte como si allí estuviera el pasado o la respuesta a todas las interrogantes, podía trabajar en lo que fuera porque había la fuerza y la juventud necesaria para hacerlo. Ahora, no puede hacerlo porque los años y los daños se lo impiden.

“Era bueno haciendo trabajos de carpintería pero como ya casi no veo, me dicen que puedo cortame o hacerme daño, por eso es que no lo hago. No soy flojo, a lo mejor solo neceisito ver bien”.

De su familia, dice que tiene dos hijas y aunque no lo frecuentan “pido a dios que salgan adelante en lo que hacen, que les vaya bien en su trabajo y en la vida pero sobre todo que sean felices”.

La navidad, asegura, es un dia como cualquier otro, porque igual estará solo, saldrá a la calle y buscará la forma de ganar la batalla contra el frío.

 

* Interesados en apoyar pueden acudir a la calle 16 de septiembre # 1913. Col. Villa Juárez

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo