• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 4:04:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 4:04:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se dispara el consumo de drogas en los adolescentes de Chihuahua

Salud Ochoa | Domingo 18 Diciembre 2016 | 07:05 hrs

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Chihuahua,Chih.- El consumo de drogas en Chihuahua ha tenido un repunte durante el presente año, particularmente en los adolescentes quienes están consumiendo mariguana, heroína y cristal.



De acuerdo con el director del Centro de Integración Juvenil, Ramiro Vélez Sagarnaga, el 2016 cerrará con más de 750 nuevos pacientes atendidos lo que significa un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior cuando se registraron 600 casos de nuevo ingreso. De esos 750, dice el entrevistado, el 75 por ciento son adolescentes y los restantes son adultos jóvenes de entre 19 y 35 años.

Tenemos un boom en el consumo de cristal y nos preocupan mucho los adolescentes porque el proceso de maduración de su sistema nervioso, según los expertos, concluye hasta los 25 años por lo que exponerse de esta forma es un riesgo mayúsculo”.

Vélez explica que actualmente en Chihuahua los estupefacientes más consumidos, en ese orden, son mariguana, alcohol, cocaína, cristal y heroína, pero las de mayor impacto son la mariguana, cristal y heroína, porque son las que crean mayor disfuncionalidad.

El crecimiento que tenemos en cuanto a cristal es muy marcado este año. El año anterior, de los 600 pacientes de nuevo ingreso alrededor de 70 eran usuarios de cristal. Al cierre de junio del 2016, ya llevábamos 125 pacientes atendidos por consumo de esta droga. Eso nos da una idea muy clara de la diferencia”.

En este sentido, abunda en que el cristal es una droga altamente adictiva y no tiene que pasar mucho tiempo para que se genere una dependencia, además de que produce mucha discapacidad, neurotoxicidad y deja consecuencias.

En la abstinencia los pacientes caen en depresión severa, que en muchas ocasiones puede llevarlos a intentar o consumar el suicidio”.

En cuestión de género, Vélez Sagarnaga explica que hay un incremento de entre el 20 y 25 por ciento en la participación de la mujer como consumidora. En contraparte, la edad de inicio de consumo cada vez es menor.

La edad de inicio en el caso de consumo de alcohol y tabaco es entre los 10 y 12 años para las drogas ilegales está entre los 12 y 15 años, antes era entre los 13 y 16”.

Otra situación preocupante, indica, son los usuarios nuevos experimentadores que no se inician con alcohol o tabaco sino con mariguana, problemática que –asegura- está relacionada con la aprobación de ésta con fines terapéuticos cosa que ha sido malinterpretada por los jóvenes que creen que se ha legalizado con fines recreativos.

Con la aprobación de la ley tendríamos que ser muy claros, pero además estar preparados para ello. Los jóvenes hoy en día ya no son usuarios de una sola droga, la mayoría de los adolescentes son “poliusuarios”, están probando mariguana, cristal, benzodiacepinas. Ya tenemos un problema muy serio con el cristal y se espera un mayor número de casos de consumidores de mariguana”.

El entrevistado hace hincapié en que las cifras que se manejan sólo mide a quienes están en el contexto escolar por lo que faltaría contabilizar a los llamados “ninis” o a quienes viven en situación de calle”.

Si incluyéramos a esa población los números serían mucho mayores”.

Consumo de drogas altamente relacionado con suicidios y conductas parasuicidas

El consumo de drogas está muy relacionado con los intentos suicidas o con conductas parasuicidas como el cutting, señala Ramiro Vélez e indica que, cuando acuden al contexto escolar, encuentran una gran cantidad de factores de riesgo asociados que también requieren atención.

La cuestión del cutting debe considerarse como una conducta parasuicida y atenderse. En el sistema escolar encontramos muchos adolescentes que lo practican, especialmente mujeres y lo hacen para tratar el dolor emocional”.

En la capital, dice, uno de los focos rojos más importantes en cuanto a drogadicción se refiere, es el sector de Jardines de Oriente.

Estamos atendiendo ese punto y encontramos una situación muy complicada, problemas muy severos porque es un área altamente vulnerable. Aplicamos una intervención de tratamiento por la gran cantidad de riesgos que presentan los adolescentes de ambos sexos”.

Atiende CIJ adicciones del comportamiento

Además de los problemas de drogadicción, el Centro de Integración Juvenil ha ampliado su oferta de atención a las adicciones del comportamiento como es el caso de la ludopatía, desorden que, de acuerdo con el director de la institución, va en aumento.

Tenemos un grupo de ludopatía con el que se han ido generando buenos resultados; sin embargo, vemos que las cifras también van en aumento. El año pasado atendimos 8 pacientes y este año llevamos 11. De esos, el 70 por ciento son mujeres”.

Ramiro Vélez, explica que en la ludopatía los circuitos que se estimulan a nivel neurológico son los mismos que se estimulan con las adicciones, por lo que es importante que la gente reconozca que tiene un problema.

Son 11 sesiones las que se manejan en la modalidad grupal, pero el resto se hace de manera individual, se hace un traje a la medida, no hay un estándar para prevenir que recaigan”.

 

Para saber...

*Según la encuesta de adicciones 2014, en Chihuahua se ha registrado un marcado aumento de consumo de mariguana entre adolescentes de secundaria y bachillerato

*En alcohol, las mujeres están a la par que los hombres

*En tabaco, las mujeres están fumando más que los hombres y en benzodiacepinas están a la par

*El Centro de Integración Juvenil ofrecerá a la población los servicios normales durante el período vacacional decembrino. Únicamente cerrará el 25 de diciembre y 1 de enero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo