• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 1:53:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 1:53:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Con antimotines aprueba Congreso presupuesto 2017

Jaime Armendáriz/EL DIARIO | Jueves 22 Diciembre 2016 | 18:42 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Los diputados locales aprobaron este jueves el paquete económico para el siguiente año, el primero para el panista Javier Corral Jurado como gobernador del Estado, con cantidades deficitarias de 3 mil 600 millones, dado que el gasto será por 61 mil 955 millones de pesos y el ingreso de apenas 58 mil 356 millones, y en la cual se autorizó una nueva bursatilización por hasta 4 mil millones de pesos.



La sesión para avalar el presupuesto estuvo marcada por protestas de líderes campesinos, integrantes del partido Morena, así como de miembros del grupo denominado Retén Ciudadano. En primera instancia se manifestaron con pancartas, actividad convertida en gritos y desorden cuando arribaron a la sala de plenos un grupo de antimotines.

Esa presencia generó que se elevaran los ánimos de esos grupos, por lo que la presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez, pidió retirar a los antimotines para poder reanudar la sesión.

Las quejas de los campesinos radicaron en el presupuesto para el campo, de cerca de 189 millones para 2017, lo que resulta insuficiente, acusó Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, en tanto que Morena y Retén Ciudadano condenaron la nueva bursatilización, que generará mayor deuda al Gobierno del Estado, con un índice cercano a los 49 mil millones de pesos en compromisos bancarios, bursátiles y bonos cupón cero.

Todos acusaron a los diputados de no querer hacer mayores ajustes al presupuesto, mediante reducción de los altos sueldos que perciben los funcionarios de primer nivel. Los dictámenes se avalaron por 24 votos a favor del PAN, Pvem, MC, PT, PES, PRD y Panal y 7 en contra (5 del PRI y 2 de Morena).

En el caso de la bursatilización, el diputado Jesús Valenciano, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, indicó que si bien la Ley de Ingresos habla de hasta 4 mil millones de pesos, se buscará que no supere los 2 mil 800, y esa cantidad deberá justificarla en su momento y aprobarse por el pleno del Congreso.

Al presentar el dictamen del paquete económico, el legislador indicó que no son cantidades ideales, pero son las que se lograron tras un déficit financiero en la que se dejó al Estado por la anterior administración, subrayó.

Por su parte, la legisladora del PRI Adriana Fuentes Téllez se pronunció en contra de la bursatilización, y aseguró que existe un doble discurso del PAN, al estar en contra de ese mecanismo en la administración anterior y avalarlo en la actual, encabezada por el panista Javier Corral Jurado.

Acusó que la dirección de Vialidad se convertirá en una caja de recaudación, y precisó que hay cobros que se elevan y se crean, como la tarjeta de circulación para automóviles, que costará 150 pesos, además de que se reducen los estímulos fiscales para empresarios.

Por otro lado, indicó que el presupuesto no tuvo un ajuste como lo anunció el gobernador del Estado, y explicó que hay rubros con los cuales podrían reducirse otros 200 millones de pesos.

La Ley de Ingresos contempla un estímulo de 700 pesos a quien pague su revalidación vehicular en el mes de enero, de 600 en febrero y de 500 en marzo. Fuera de esos meses, ese impuesto estará en mil 800 pesos.

(Más información en la edición impresa el día de mañana)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo