• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:37:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:37:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

La navidad más allá del consumismo

Salud Ochoa/El Diario | Domingo 25 Diciembre 2016 | 07:55 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Correr tras las “ofertas”, realizar compras en ocasiones innecesarias, regalos de última hora, buscar un atuendo distinto para cada fiesta o llegar a los excesos –tanto en comida como bebida- son solo algunas de las cosas que se han convertido en parte de los festejos navideños. Sin embargo, más allá del consumismo y los gastos excesivos ¿Qué es la Navidad?



El sacerdote Fernando Legarreta, señala que no se trata de preparar una gran cena, colocar luces de colores en casas u oficinas, ir de fiesta o regalar objetos costosos, sino de profundizar en uno mismo y solidarizarse con el otro.

“No es el consumismo ni la compra de regalos en todas las formas y costos, la navidad significa preparar el corazón para que cristo nazca y él llega cuando ayudamos a las personas”.

Por tanto, dice, se trata de regalar aceptación a los demás, apoyar a quien está solo, enfermo, fuera de su patria o desprotegido de alguna forma.

Ese es el verdadero sentido de la navidad porque así es como Cristo nace, cuando somos solidarios, cuando hacemos cosas que engrandecen el espíritu”.

De acuerdo con el entrevistado, en la navidad se celebra el nacimiento de Jesús y para ello, hay 4 semanas de preparación conocidas como “período de adviento” que culmina el 24 de diciembre.

Es la espera de aquel que viene a salvarnos. Desde que inició el adviento, la palabra de dios siempre ha sido el alma de la vida del cristiano para poder prepararse para recibir al salvador. La celebración puede darse a través de la iglesia pero también en casa las familias pueden tener una corona de adviento con 4 velas encendidas, lo que significa que ya estamos en ese proceso de preparación y espera. Celebramos el nacimiento de cristo según la carne pero también el espíritu”.

-El origen de la navidad

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo junto con la pascua, resurección y pentecostés. Este día se celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén en la iglesia católica, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán la fiesta se denomina Weihnachten, que significa noche de bendición.

El origen de la navidad puede presentar algunas variantes ya que la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se encuentra resgistrada ni en el antiguo testamento ni en la biblia, el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

La adopción a esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 después de la era común.

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la biblia como fuente, pues en Lucas se afirma que en el momento de la concepción de Juan el bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el templo de Jerusalén y según Lucas, Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan.

-Fiestas en otras culturas en torno al 25 de diciembre

Algunas festividades que coinciden con ese periodo fueron de carácter pagano. Algunas culturas mencionan en sus rituales astrológicos a algún dios sol; tales como Apolo y Helios en Roma y Grecia, Mitra en Persia y Huitzilopochtli en Tenochtitlan, entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, solo para volver a otro ciclo:

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C..De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nrodico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de navidad cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, diso del sol y la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.

Los Incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario Inca.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo