• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:26:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:26:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

“Nunca vs las cuerdas”, hermanos Zaleta Reyes

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 30 Diciembre 2016 | 09:03 hrs

Salud Ochoa/El Diario |

Chihuahua.- Víctor Manuel y José Alberto Zaleta Reyes, de 32 y 22 años respectivamente, son dos hermanos que comparten tanto su gusto por el deporte, como por el servicio comunitario a través de la Policía Municipal.



Originarios de esta capital, desde niños tuvieron contacto con la actividad deportiva y aprendieron el concepto de disciplina a través de su padre, quien es militar retirado. Sus primeros juguetes, dicen, fueron unos guantes de box que aprendieron a utilizar con el apoyo paterno quien también les enseñó que de las cuerdas del ring, hay que mantenerse alejados, contra ellas nunca.

Víctor tenía 12 años y José Alberto 2 cuando llegaron por primera vez a un gimnasio de box y desde entonces, el gusto por esta actividad se ha mantenido en ambos ya que, consideran que la constancia y el orden que implica la práctica deportiva, extiende su utilidad no sólo al ámbito laboral sino a la vida cotidiana.

“En el boxeo tienes que ser muy constante y disciplinado. Levantarte a correr todos los días aunque haga frío o llueva, entrenar, cuidar la alimentación, mantener tu peso para poder llegar a las competencias en buen estado. En la corporación también hay que ser recto, cuidadoso, atender las instrucciones de los superiores y las necesidades de la sociedad. En la vida diaria sucede lo mismo”.

Actualmente, los hermanos Zaleta Reyes cumplen un año siete meses formando parte de la Policía Municipal, labor que desarrollan con gusto y en la cual esperan crecer como profesionistas.

“Como policías tenemos muchos sueños, pero sobre todo servir a la ciudadanía. El trabajo que hagamos hablará por nosotros y eso es lo que nos abrirá las puertas para mejorar”.

A la par, continúan con su entrenamiento físico un promedio de tres horas diarias para poder alcanzar también esos otros sueños, los que se tocan dentro del ring.

“Entrenamos 2 horas en el gimnasio y hay que levantarse a correr por lo menos 40 minutos. El entrenamiento lo hacemos después de cumplir con el turno de trabajo y en los días de descanso”.



El trabajo físico que realizan de manera cotidiana, aseguran, les ha sido de gran ayuda en sus labores policiacas permitiéndoles detener malhechores o incluso salvar vidas.

“Me ha tocado seguir a maleantes en persecuciones a pie y en dos ocasiones y logré darles alcance, detenerlos y arrestarlos”, dice Víctor quien también, gracias a su agilidad física, logró ingresar a un domicilio y salvar a una persona que estaba a punto de morir.

“Estaba pidiendo auxilio y su casa estaba cerrada. Tuve que brincar para poder entrar y ayudarlo. Su vida literalmente estaba pendiendo de un hilo”.





En corto...



ED: Si tuvieran que elegir ¿policías o boxeadores?

HZR: No sabríamos que decidir, los dos son muy bonitos trabajos.

ED: ¿Alguna vez han estado contra las cuerdas en el ring, en la calle o en la vida?

HZR: En el box ha habido ocasiones en que hemos estado al “tú por tú” con el contrincante, pero hemos aprendido que no debemos ir allí porque cuando estás contra las cuerdas es difícil salir y muy peligroso pero sí hemos buscado llevar al rival. Como policías hasta ahorita no hemos enfrentado una situación así. En la vida personal tampoco porque somos gente de familia y hasta ahora todo ha ido bien”.

ED: ¿Qué han aprendido de los compañeros de mayor antigüedad?

HZR: Mucho, ellos tienen gran experiencia y nos ha servido mucho. Hemos aprendido por ejemplo a identificar a las personas que no andan bien, dónde se esconden, hacer un buen patrullaje, entre otras cosas”.

ED: ¿Cuáles son sus avances y logros en el box?

HZR: “Yo (Víctor) tengo un rato parado. No he peleado por diversas razones. Al entrar a la policía empecé a entrenar de nuevo y espero regresar al ring formalmente en el 2017. Alberto debutó como profesional el pasado 10 de noviembre y logró un empate. Como amateur tuvo 88 peleas, participó en 8 olimpiadas y un campeonato nacional, ha ganado dos campeonatos y un tercer lugar”.

ED: ¿Lo mejor que tienen ahora?

HZR: La vida, la familia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo