• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:55:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:55:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Huyen de la Mara Salvatrucha

De la Redacción | Jueves 19 Enero 2017 | 09:40 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Arístides y Ricardo, dos jóvenes hondureños, llegaron a Chihuahua tras recibir amenazas de muerte de parte de la organización criminal conocida como Mara Salvatrucha, la cual pretendía reclutarlos como asesinos; sin embargo, en esta ciudad encontraron que la vida no es fácil para los migrantes, pues al no estar amparados por la ley, realizaron trabajos por los que nunca recibieron un pago.



Pretenden llegar cruzando por Ciudad Juárez hacia El Paso, en el estado de Texas.

Sin un peso en la bolsa, y luego de dos meses de haber huido de su país, hoy se encuentran en la incertidumbre, pues temen quedar varados en esta ciudad.

En las últimas tres semanas —tiempo que llevan en Chihuahua— han obtenido algunas monedas con la caridad pública. Luego quisieron trabajar, pero les pedían papeles para inscribirlos en el Seguro Social, además de documentos de estancia legal.

No tienen nada, pues en varios de los asaltos que sufrieron en el Sureste del país, principalmente en Chiapas, les quitaron sus pertenencias.

Con una esperanza, el pasado 9 de enero los contrataron como ayudantes de albañil en una obra, pero el sábado les avisaron que no les pagarían pues "no estaban en la nómina" y no pueden contratar ilegales.

Actualmente esperan el paso del tren en la Vialidad CH-P en su cruce con la calle Tamborel, donde aseguran que se subirán para llegar a los Estados Unidos, donde por cierto, no tienen familiares y esperan poder trabajar para sobrevivir... "Y mandarle unos dólares a mi familia", dice Arístides al terminar la plática.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo