• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:56:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:56:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

“Un anuncio: Cien lobinas”, invitan a realizar pesca deportiva con responsabilidad en presa El Rejón

Francisco Córdova | Domingo 22 Enero 2017 | 12:42 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Miembros del grupo Pescadores Deportivos Amigos de Chihuahua invitaron a la ciudadanía a realizar pesca responsable mediante la modalidad captura y liberación en la Presa el Rejón, por lo que colocaron un cartel a la orilla del cuerpo de agua, mismo que fue donado por el niño Josué Rascón, quien a su corta edad es un entusiasta de la pesca deportiva.





Según detalló Guillermo Abbud, miembro activo del grupo la pesca inmoderada ha causado un verdadero desequilibrio en el ecosistema biológico al sacar más peces de los que se reproducen de manera natural, a pesar de los esuerzos de repoblación de peces.



Por ello el colocar anuncios tiene la finalidad, de invitar a capturar, liberar y prevenir abusos de sobrepesca, de cualquier especie. “Estimamos que si un anuncio es visto por al menos cien personas que vayan a pescar y sí cada uno de ellos, decide liberar al menos una sola lobina, se habrán salvado 100 lobinas”, explicó y añadió que mucha de la gente se lleva lobina pequeña, sin darle la oportunidad al desarrollo y posterior reproducción de esta especie.  



La meta es colocar hasta 23 anuncios alrededor de la presa, con la meta de salvar 2 mil lobinas en un año. “En los últimos años el grupo ha ayudado a poblar las presas con más de 10 mil crías de lobina nuevas. Se han hecho redadas en conjunto con autoridades para decomisar redes de pesca clandestinas y ahuyentar a los depredadores comerciales, a veces con sanciones administrativas y con el decomiso de equipos. Otra de las cosas que se han hecho es la introducción de 200 arrecifes artificiales para mejorar la vegetación y el oxígeno en el agua.



El primer anuncio que se colocó fue donado por el niño Josué Rascón, quien rompió su cochinito en compromiso con el ecosistema. Aunado a ello son varias las empresas y particulares que han donado los letreros.



Dicha iniciativa nació debido a que la pesca se volvió difícil, y en comparación a otras presas de estados vecinos se dieron cuenta que la situación en presas como el rejón era de abandono, ya que en otros luares existen controles estrictos, apoyos de empresas, universidades, entre otras instancias. Por lo que ahora trabajan en conjunto con los guardianes ecológicos, quienes vigilan que se realice la pesca moderada. En el letrero se puede leer: “Amigo pescador. Emalse en recuperación. Respeta las vedas, practica la pesca deportiva en la modalidad captura y libera. Evita Sanciones. Denuncia al 01 800 667 4022, ext. 59186”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo