• Martes 16 Octubre 2018
  • 14:00:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 14:00:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Aumentan casos de cáncer en niños en la sierra

Francisco Córdova | Domingo 05 Febrero 2017 | 07:32 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua,Chih.- Fertilizantes y aceleradores de crecimiento que son utilizados en los plantíos de mariguana en la Sierra Tarahumara, podrían ser los causantes de un incremento en los casos de niños indígenas con cáncer en municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo y Bocoyna, informó Antonio Hernández director de la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer, Amanc, en Chihuahua.



Según declaró el director de Amanc en esta entidad, han sido los propios oncólogos e investigadores especializados que han analizado de cerca estos casos quienes han dado la alerta, pues hasta un 30 por ciento de los casos que recibe la Asociación en esta ciudad provienen de las zonas Serranas.

Detalló que en su mayoría son niños indígenas, de la etnia Tarahumara, mismos que se encuentran expuestos a los químicos que contienen este tipo de fertilizantes, debido a que muchos de sus padres se ven obligados a trabajar en este tipo de siembra ilegal, aunado a ello, la exposición no es sólo directa, sino que muchos de los plaguicidas que se utilizan en la planta de la amapola, son rociados con avionetas u otros métodos por lo que alcanzan a afectar a las comunidades cercanas.

Cabe destacar que organismos como la International Agency for Research of Cancer, han condenado el uso de ácido sulfúrico en la fabricación de fertilizantes, mismo que afecta tras su inhalación y contacto a través de la piel.

Actualmente Amanc, atiende un total de 245 menores que padecen de esta enfermedad, número que incrementó en los últimos años con niños provenientes de municipios donde el narcotráfico tiene una fuerte presencia y trabaja en la clandestinidad sin que exista un control en los productos que utilizan para la siembra.

Antonio Hernández destacó que en en el 70 por ciento de los casos que son tratados a tiempo el cáncer es curable, por lo que señaló que buscan acercarse a la Secretaría de Salud con el fin de desplegar campañas de prevención en estas zonas inhóspitas, en las cuales no existen hospitales especializados en oncología para tratar a los pequeños.

Aclaró que los sintomas son falta de apetito, calenturas constantes, decaimiento, fiebre, moretones, dolores de cabeza continúos, por lo que lo más recomendable es acercarse de inmediato a cualquier unidad médica con el fin de que el paciente sea valorado.

De igual forma señaló que el costo del tratamiento no tiene ningún costo para quien se acerque a esta asociación, misma que sobrevive con donativos ciudadanos, para quien desee más información puede comunicarse al teléfono 614 26 7400, así como quien desee realizar algún donativo puede depositar en la cuenta  40 20 197281 HSBC, a nombre de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo