• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:52:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:52:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Busca JMAS nuevas alternativas para abastecer de agua a la ciudad

Jaime Armendaríz/El Diario | Jueves 09 Marzo 2017 | 08:52 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua.- Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dio a conocer que actualmente están en el estudio para encontrar nuevas alternativas de abastecimiento de agua para la capital del estado, a fin de adelantarse a los problemas que en un futuro se puedan originar por la sobreexplotación del acuífero El Sauz-Encinillas.





Al respecto, el funcionario estatal hizo un llamado a productores campesinos a hacer las denuncias formales ante Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuando observen perforaciones ilegales en el subsuelo, que provoca el desabasto del acuífero y por ende afectaciones hacia el Norte del municipio de Chihuahua.



Así lo dijo luego de que miembros del Comité de Aguas Subterráneas (COTAS) acusaron a las autoridades de no actuar contra los dueños de pozos ilegales y de solapar esa actividad, mientras que el delegado de Conagua, Kamel Athié, descartó tener alguna denuncia en ese sentido.



En éste sentido Mario Mata puntualizó que hay anarquía con los pozos actualmente, dado que hay perforaciones sin permiso, pero lo cual debe denunciarse para que la autoridad federal actúe en consecuencia.



Subrayó que la JMAS, dependencia que encabeza, no es la instancia para atender ese tipo de señalamientos, sino de lograr el abasto de agua para la ciudad de Chihuahua, dependiente hoy en día del acuífero El Sauz-Encinillas.



Anteriormente dio a conocer que de mantenerse la tendencia de pozos irregulares y sobreexplotación de ese cauce, habría un lapso de 10 para agotarse el acuífero, por lo cual consideró importante abatir el problema y buscar nuevas alternativas para el abastecimiento en la capital.



Precisó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento espera estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer los sitios de los que se puede extraer agua, como algunos acuíferos localizados hacia el municipio de Aldama.



Pero a la par, puntualizó, la dependencia trabaja en la sectorización en la ciudad y lograr el mayor rendimiento del recurso natural.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo