• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 19:52:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 19:52:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Presentan proyecto para preservación de las abejas

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 10 Marzo 2017 | 09:05 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La asociación “Ayudar es nuestra misión” presentó ante la comisión de ecología del cabildo, un proyecto para la preservación de las abejas ya que cada año se exterminan más de 2 mil enjambres en la ciudad.



Juan Manuel Morales, presidente de dicha agrupación, indicó que la propuesta incluye nombrar a Chihuahua capital como “ciudad amiga de las abejas”, además de hacer campañas de concientización entre la población y evitar el uso de agroquímicos para su exterminio.

“Proponemos que los guardianes ecológicos creen los mecanismos de cuidado, protección y proliferación de las abejas. Que se utilicen trampas caza enjambres para atraparlas y llevarlas a un apiario establecido con la intención de que no se conviertan en un momento dado en un riesgo”.

Informó que actualmente es el cuerpo de bomberos quien atiende los reportes de la ciudadanía pero, debido a la necesidad de actuar de forma reactiva y rápida les echan agroquímicos para exterminarlas.

“Son más de 2 mil enjambres los que anualmente se exterminan y eso significa que miles o millones de abejas mueren cada año. Si a eso le sumamos el uso de agroquímicos estamos generando un problema ambiental ya que este es altamente tóxico por absorción en la piel y por inhalación en las personas, para las aves y el ecosistema en general. Cada año en 2 mil puntos diferentes de la ciudad se rocía este veneno y se deja allí. Los propios elementos de bomberos están expuestos porque al rociarlo se impregna la ropa, la piel, la pueden respirar, etc. Nosotros lo que queremos es que los guardianes ecológicos sean quienes tomen acciones concretas para el cuidado de la abeja debido a la importancia que esta tiene para el ciclo productivo”.

Morales abundó en que dichos insectos son polinizadores naturales que permiten que haya una adecuada polinización y posterior producción de frutas, verduras y plantas que se convierten en generadoras de oxígeno.

“Estos insectos son migrantes. Cuando llegan a Chihuahua es porque están en ese proceso. En ese trayecto de miles de kilómetros de norte a sur o viceversa, lo que hacen es descansar y se asientan en casas, parques o cualquier sitio público, pero tenemos la idea de que la abeja hace daño y no es así. Es un animal reactivo que responde a estímulos de agresión, si está tranquila no pasa nada. Cuando las agreden empiezan a actuar instintivamente para defenderse, empiezan a volar y despiden una feromona que solo ellas perciben y es como un aviso para defender a la reina. En realidad los que pontecializamos un posible ataque de picadura somos nosotros al molestarlas y querer quitarlas de donde se ubican”.

El entrevistado enfatizó en que no se puede estar condenando al exterminio a los animales por esa razón ya que, “si no es necesario arrimarse a un enjambre ellas tampoco necesitarán defenderse. Para que el ser humano sufra algún daño tienen  que ser alrededor de 30 picaduras de abejas pero mientras no se les moleste no pasa nada”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo