• Martes 30 Mayo 2017
  • 4:54:17
  • Tipo de Cambio $18.29 - $18.89
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 30 Mayo 2017
  2. 4:54:17
  3. Tipo de Cambio $18.29 - $18.89
  4. 17°C - 63°F

Local

“Andar en camión es toda una aventura”

Eduardo Ramirez/El Diario | Sábado 18 Marzo 2017 | 09:59 hrs

Gabriel Ávila/El Diario |

Chihuahua.- Diez minutos antes de las seis de la mañana, es hora de esperar el camión, cuarenta minutos después solo uno ha pasado, mala suerte no es el que esperas.

El sol ya ilumina el día, más personas han arribado a la parada del camión, salir una hora antes para llegar a tu destino ya no es suficiente, nada garantiza que la ruta pasará a tiempo o que alcances lugar.



Estudiantes, trabajadores, amas de casa, todos necesitan el transporte urbano y tratar de tomarlo se ha convertido en una travesía, sobre todo en las horas pico.

Recórrase, ahí en medio esta vació, dice el chofer, mientras Lucia espera con un pie en el primer escalón para poder subir, tras 37 minutos de aguardar el Circunvalación , parece que no llegará a tiempo a su primera clase, tiene que subir en esta ruta o tampoco llegará a la segunda materia.

Su cara denota la frustración que tiene, no puede ser que tarden tanto en pasar, señala entre dientes.

Abajo en la banqueta, dos empleados de una construcción sonríen y comentan entre ellos, “ya no nos fuimos en este, ni para que hacer corajes”, ahí viene otro camión, falsa alarma, es de una maquila.



Para la tarde, hora de la comida, las cosas no cambian mucho, el centro de la ciudad se vuelve un caos, “marabuntas” de gente invaden las banquetas esperando la ruta, señoras cargadas con bolsas de mandado, pequeños con mochilas que parecen pesar el doble que ellos, no hay de otra, hay que “pelear” para subirse, de nada sirve hacer fila, se sube quien puede, algún caballero cede el paso ala mujeres arriesgándose a ya no subirse.

La venta de bolis hace una semana que ha regresado, un camión atiborrado puede representar una buena venta, entre más se suban más calor les da ,comentan riéndose, de limón o de vainilla, el producto se vende “volando”.



“Andar en camión es toda una aventura, al subirte ala ruta todo puede pasar, he visto de todo, pleitos, asaltos y hasta personas enamorarse”, así lo dice Don Fidel, mientras espera un Campesina, por fin llega, volteta y hace una ademan de burla, al camión le suena todo y trae un golpe en la parte frontal.



Y así, día día, miles de personas en la ciudad salen a tomar las diferentes rutas para llegar a sus destinos, esperando llegue pronto una mejora las unidades y al servicio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






..

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo