• Martes 27 Junio 2017
  • 7:40:32
  • Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  • 18°C - 64°F
  1. Martes 27 Junio 2017
  2. 7:40:32
  3. Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  4. 18°C - 64°F

Local

Piden un alto al acoso callejero hacía las mujeres

Cristian Iván Granados/El Diario | Domingo 19 Marzo 2017 | 19:59 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Para pedir un alto al acoso callejero a las mujeres, Chihuahua en Bicicleta, Wikipolítica y Mukira, realizaron un paseo en bicicleta por sexto año consecutivo, el cual contó con un tema de género en conmemoración el Día Internacional de la Mujer.

El paseo inicio a las 17:00 horas, en el Parque Mujer Árbol de Vida, ubicado entre la calle Ramírez Calderón y la Avenida Mirador.

Posteriormente los participantes arribaron a la Cruz de Clavos, localizada frente al Palacio de Gobierno, donde realizó una intervención la activista Laura Aragón, quien ha "librado una larga lucha desde diferentes trincheras" para el acceso de las mujeres a la justicia y una vida libre de violencia. Ella es fundadora de la Asociación Civil, Mukira.

El paseo finalizó con una convivencia en el foro cultural "Don Burro", donde, integrantes del grupo “Wikipolítica” expusieron una serie de Carteles Feministas.

Los organizadores explicaron que las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día, desde aproximadamente los 12 años, lo que afirman genera un trauma a las victimas, ya que es una práctica no deseada que genera un impacto psicológico negativo en la vida de las mujeres.

Indican que puede ser desde miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos, gestos obscenos, comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual, persecución y arrinconamiento, son parte de las situaciones que con cotidianidad deben enfrentar la "mayoría" de las mujeres.

"El objeto de este paseo es manifestar que todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que ocupa la persona agredida, los derechos humanos no dependen ni se suspenden por detalles del entorno. No hay excusas ni justificaciones para el acoso sexual callejero", expresaron los realizadores.

Añadieron que el género es la principal barrera para que las personas se suban a una bicicleta, esto debido al ambiente hóstil a las que las mujeres se enfrentan y las desalienta, además de que buscan concientizar a hombres y mujeres de que los llamados piropos, tan normales en la cultura, son prácticas de acoso sexual.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo