• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 14:49:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 14:49:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Aprovechan familias el “fin de semana largo”

Manuel Quezada/El Diario | Martes 21 Marzo 2017 | 08:41 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua.- El segundo puente vacacional largo del año, permitió ayer que las principales avenidas y periféricos de la ciudad lucieran parcialmente vacíos de automotores y animó a familias a pasear en lugares como la Presa Chihuahua, El Rejón o bien en la Ciudad Deportiva y Deportiva Sur, entre otros.



Decenas de personas disfrutaron paseos en lanchas y kayack en El Rejón, alimentaron a los patos y otras especies que invernan en ese vaso de agua, pasearon en bicicleta o recorrieron las veredas a pie, entre otras actividades.

En tanto, las principales avenidas y calles de la ciudad lucieron despejadas de automotores, aún cuando la movilidad de la ciudad se ve influenciada de manera significativa por el elevado incremento del parque vehicular.

Según con la tercera actualización del “Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chihuahua: Visión 2040”, realizado en agosto del 2009, en un día ordinario, en la localidad se realizaban alrededor de dos millones de viajes, de los cuales el 61.3% se efectúa en automóvil particular, 21.3% a pie, 14.4% en autobús urbano, 2.1% en autobús de personal y el 0.9% restante en otros medios de transporte.

El proceso de cambio en la forma como se mueve la población urbana de la ciudad de Chihuahua, se ve influenciado de manera significativa por el aumento a una tasa compuesta superior del nueve por ciento en el parque vehicular, en los últimos 24 años.

A la fecha del emisión del estudio, la ciudad contaba con un parque vehicular estimado en cerca de 400 mil unidades lo que representaba una tasa de motorización cercana a 0.5 automóviles por habitante (uno por cada dos personas).

Los viajes/vehículo en el 2006 se estiman en más de 900 mil viajes por día –a diferencia de los 446 mil registrados en 1994, con una duración promedio de 20 minutos y velocidad de 30 kilómetros por hora. En este recorrido medio de 10 kilómetros por viaje, se consumen sólo en los viajes urbanos, alrededor de un millón de litros de gasolina por día.

Con el asueto laboral y académico de ayer, por el descanso conmemorativo al natalicio de Don Benito Juárez, el uso de automotores bajó sensiblemente en la ciudad capital, de tal forma que durante la mayor parte del día, las principales avenidas y calles, lucieron semivacias.

Esto también ayudo a bajar los índices de contaminación por uso de combustibles, así como el auditivo y por consiguiente el numero de siniestros automotrices.

Una cantidad diversa de familias, aprovecharon el asueto laboral para pasear en las diversas presas cercanas a la ciudad

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo