• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 3:14:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 3:14:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Revelan testigos un supuesto desvío de 250 millones de pesos ordenado por César Duarte

De la Redacción | Sábado 01 Abril 2017 | 19:57 hrs

El Diario |

Relacionadas

Chihuahua, Chih.- Al reanudarse la audiencia de vinculación a proceso esta tarde, en la sala uno del Centro de Justicia,  en contra del ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda Gerardo Villegas Madriles y el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte Ricardo Yáñez Herrera, siguió el turno a los alegatos  de los defensores de ambos imputados, luego de haber escuchado la exposición de pruebas por el agente del Ministerio Público.



El abogado defensor de Ricardo Yáñez, el licenciado Héctor Hugo Perea Arballo, refirió algunos errores de precisión en las pruebas presentadas por la FGE en torno a la suficiencia presupuestal por 250 millones de pesos solicitada por su cliente, afirmando que se trataba de una solicitud de recurso adicional que no estaba dentro del presupuesto, y no estaba comprendida en el presupuesto inicial autorizado en 2015 para el ejercicio fiscal 2016.

Señaló que los formatos de los contratos fueron recibidos por el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, en el cual no tuvo participación ni injerencia su defendido, quien pertenecía a otra dependencia distinta.

“Ese recurso está en manos y depende de la Secretaría de Hacienda, no de la dependencia de la que era titular mi representado”, aseveró el abogado defensor.

Hugo Perea reiteró que no había ninguna normativa por la cual su defendido hubiera intervenido en las actas de ejecución, enfatizando que eso depende directamente de la Secretaría de Hacienda la formalización de los contratos.

Aseguró que cada uno de los contratos objetos del actual proceso penal contaban con su cheque del proveedor con una garantía líquida del 10% del monto y era una contratación que el proveedor suscribe y cumple.

Además, hizo alusión a que los contratos contaban con el sello exclusivamente de la Secretaría de Hacienda, aludiendo la normativa estatal que hace alusión a que las adquisiciones, contrataciones y arrendamientos debían pasar por el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

“No puede ser imputable mi defendido, expresó.

Posteriormente se leyeron las declaraciones aportadas por el testigo protegido T-701/2017, quien ubicó en el mes de  diciembre de 2015 la reunión entre directivos de la Secretaría de Hacienda y el ex gobernador César Duarte Jáquez en la que supuestamente este último instruyó el desvío de los 250 millones de pesos.

Otra testigo protegido señalo haber escuchado que esos 250 millones iban a la campaña de Enrique Serrano.

Ante estos hechos, el abogado defensor recordó que Ricardo Yáñez se desempeñó hasta el 25 de enero como director del Registro Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, por lo que aseveró que resultaba imposible que su representado haya estado en una concertación criminal de ese tipo

Hugo Perea se sumó a la petición del abogado defensor del ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda Gerardo Villegas para que el testimonio del testigo protegido T-701/2017 no fuera tenido en cuenta en virtud de que la propia Fiscalía General lo trató en carácter de imputado, “lo hacen acompañar de defensor, lo exhortan a que se conduzcan con verdad y de forma sólo genérica se le dieron a conocer sus derechos”.

Respecto a este último punto, el abogado defensor afirmó que al no haberle informado en su totalidad de sus derechos se debería declarar la nulidad de sus declaraciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo