• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:20:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:20:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Hoy se conmemora el Día Mundial del Autismo

Francisco Córdova | Domingo 02 Abril 2017 | 09:44 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua,Chih.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el 2007, por lo que desde hace 10 años se conmemora esta fecha que tiene por objetivo: “Cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y  reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”, según destaca en su mensaje el Secretario General de la ONU, António Guterres.



 

La prevalencia de autismo en México es de 1 caso por cada 115 niños y adolescentes

El primer estudio para determinar la prevalencia del autismo en México, que se realizó en 2016 por la Asociación Norteamericana “Autism Speaks”, determinó que en nuestro país se presenta 1 caso de autismo por cada 115 nacimientos, lo que representa alrededor de 400 mil niños y adolescentes.



Dicho estudio fue publicado en el “Journal of Autism and Development”, donde se detalla que el estudio fue realizado en León, Guanajuato, con una población de 1.6 millones de personas, promedio de la mayoría de los estados.



Algo que destaca el estudio es que casi el 60%, de quienes entraban dentro del espectro estaban en salones de clase generales, mientras que el otro 42.5% sí había sido diagnosticado y estaba ya en programas de educación especial. 



Actualmente centros especializados de atención, como el Instituto José David, trabajan con alrededor de 38 a 40 niños, así como jóvenes quienes pueden recibir clases individuales y personalizadas, detalló  Denisse Lucero Bustamante, coordinadora del área.



Dicho Instituto cuenta con un área de diagnóstico con pruebas estandarizadas, así como atención temprana con distintos tratamientos en aspectos conductuales, psicomotrices, musicoterapia con métodos específicos en clases individuales o personalizadas, donde también se integran los familiares del estudiante.



A través de esta educación especial, se busca que la persona con autismo, que es imperante, sea atendida desde temprana edad, para que desarrolle su vida de forma regular.



Para más información o diagnóstico puede visitar las instalaciones del Instituto José David, ubicado en el Periférico de la Juventud, 2900, con teléfonos (4) 11 3797 ext. 114.

Es necesario fomentar una cultura de identificación y aceptación del autismo”: Especialista

Para la coordinadora académica del Instituto José David, Dina Reta García, es primordial fomentar la cultura de aceptación y conocimiento del espectro autista en el estado, ya que la ignorancia sobre el tema trae consecuencias negativas para las personas con autismo. “Nos falta mucha concientización tanto a nivel de padres, de médicos, de maestros. Todavía necesitamos trabajar con la cultura de saber qué es el autismo y aceptar al niño. Otra es que los pediatras sepan canalizar al niño, para no perder los primeros años de vida que son indispensables para trabajar en el desarrollo del niño”, explicó.



El autismo es un trastorno neurológico que se caracteriza por un déficit en áreas como la comunicación, el lenguaje, socialización e integración sensorial, (reciben estímulos sensoriales con mayor o menor intensidad). Se presenta en personas sin distinción étnica o económica y actualmente se desconoce que lo ocasiona. Asimismo al no presentar características físicas, es a través del comportamiento que puede reconocerse, informó Denisse Lucero Bustamante, suplente de la coordinadora del área de autismo del Instituto.  



Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones señalan que puede darse un diagnóstico temprano desde los 6 meses.



“Si un niño de meses no tiene contacto visual es una alerta, mucho problema de sueño, es alerta, no acepta comer todo lo que se le da en papilla es alerta, aunque un solo signo no dice nada, por eso hablamos de un espectro autista, porque sumados nos ofrecen un indicador, por lo que es importante acudir a un especialista”, señaló Dina.



Para quienes se relacionan con una persona con autismo se debe tomar en cuenta el “utilizar lenguaje conciso, simple, instrucciones claras, manteniendo contacto visual. Se debe dejar de estigmatizarlos como niños malcriados o chiples, ya que en ocasiones el trastorno puede hacer que las personas consideren que los niños tienen conductas negativas, al no poder expresar lo que sienten o no poner atención. Ya que algunos de ellos no tienen sensación de peligro también es conveniente que la sociedad coadyuve a apoyarlos en este tipo de situación, explicaron las especialistas.



Por su parte, Aracely Paez, madre de un niño con autismo comentó que ha sido difícil hacer comprender a las personas que su hijo padece dicho trastorno, por lo que pidió comprensión y consciencia a los chihuahuenses.



Eventos para hoy:

Caminata Azul 10:00

Plaza de Armas hasta instalaciones del Domingo Feliz

Domingo Feliz se Pinta de Azul por el autismo y la inclusión 11:00-1:30

Instalaciones Domingo Feliz calle Bolivar.

Pedaleando por el Autismo 10:00am-8:00pm

Plaza del Ángel

Desfile Club Aventura 4x4 y Autos antiguos 2:00pm

Domingo Feliz hacia Plaza Mayor

 



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo