• Viernes 15 Diciembre 2017
  • 20:34:42
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 5°C - 41°F
  1. Viernes 15 Diciembre 2017
  2. 20:34:42
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Entrenan equipo canino de Vialidad

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 20 Abril 2017 | 08:07 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Sentado a un costado de su entrenador, “Cubano” se mantiene firme en espera de la orden. Tiene 2 años y ya es un adulto capaz de detectar enervantes en cuestión de segundos. Su olfato es su mejor arma y la fidelidad al oficial que se ha vuelto su compañero, una de sus grandes cualidades.

La orden llega, “Cubano” corre, busca, olfatea llantas y puertas  de un primer vehículo, no encuentra nada. Pasa al siguiente y hace la misma revisión. Se detiene frente a una de las llantas traseras y se mantiene firme en su sitio. Encontró lo que buscaba y no lo dejará ir.  

Es el mayor de los cinco pastores belgas que forman el equipo canino de la delegación de Vialidad, la primera a nivel nacional que cuenta con estos elementos, cuyo objetivo es detectar drogas en todos los vehículos que ingresan a las instalaciones.

Froylán Rojero, titular de la dependencia, explica que hace un mes que se arrancó el trabajo con la unidad canina, que servirá de apoyo en la detección de enervantes.

“La estamos formando con la intención de detectar drogas. Todos los vehículos que llegan son objeto de revisión y para eso se está formando. Estos animales se utilizan para la detección de drogas, armas y dinero dependiendo del tipo de corporación que sea o la función que tenga. Incluso se usa también para el rastreo de cuerpos”.

Al momento, dice Rojero, la unidad canina cuenta con 5 ejemplares que van de los tres meses a los dos años.

“Son 4 cachorros que van entre los 2 a 6 meses y se encuentran en etapa de preparación. El adulto de 2 años ya está listo para trabajar, lo tenemos en comodato por parte del proveedor y estamos en espera de que alguien lo financie”.

Los ejemplares, explica el entrevistado, son más resistentes que los de otra raza y además tienen mucha energía, requieren un kilo de alimento diario y un promedio de 3 a 4 litros de agua.

“Son pastores belga, perros de trabajo muy resistentes. No son agresivos si se les da el entrenamiento adecuado. Ahorita estamos trabajando en el entrenamiento en toda la parte de obediencia y lo que se busca es que anden en operativos. La intención es que cada unidad de turno tenga un ejemplar canino”.



El beneficio a largo plazo es mayor que el costo diario de los canes



El entrenamiento tiene que ser diario




Mantener a un perro del equipo canino de vialidad es costoso; sin embargo, a largo plazo el beneficio es mucho mayor, asegura Rojero ya que al hacer detecciones el ejemplar cumple con su trabajo y ayuda a quitar delincuentes de la calle.

“Sí es más costoso que tener una mascota porque esa la tiene uno en casa y sólo come. Estos hay que trabajarlos, tener un equipo especial, deben tener distintos tipos de collares según la tarea que van a realizar y una parte médica que atender. No es tan alto como estar pagando un sueldo, pero tampoco tan bajo. A la larga el beneficio es mucho más alto”.

En cuanto a los cuidados, Rojero explica que los animales requieren alimento especial alto en proteína ya que de lo contrario tendería a estar obeso y no tendría la energía necesaria.

“Ingieren un kilo diario de alimento y no les debe faltar el agua aunque, cuando andan trabajando no es conveniente que beban o coman tan seguido porque están muy excitados. El entrenamiento tiene que ser diario y dos a tres veces por semana tener revisiones con el instructor.

Oficiales a cargo de equipo canino trabajan tiempo extra



La conformación de la unidad canina de la delegación de Vialidad, ha sido un esfuerzo conjunto de la dependencia, oficiales y ciudadanos que se han sumado al proyecto, señala Froylán Rojero e indica que los cinco oficiales que están a cargo de los ejemplares trabajan fuera de su horario normal para dar continuidad al entrenamiento diario que ambos elementos (hombre-perro) requieren para lograr un trabajo en equipo.

“Ellos cumplen con su turno y además se quedan tiempo extra para trabajar con los perros. Junto con los cachorros van aprendiendo porque ninguno había hecho esto antes. El entrenamiento es para ambos. La instalación que tenemos nos da para tener unos 10 ejemplares, estamos empezando con cinco, pero es destacable que ha sido un esfuerzo conjunto, los oficiales incluso ofrecieron la mano de obra y buscaron el apoyo para las jaulas y las rejas. También hay gente de la sociedad civil que se ha sumado al proyecto. Por lo pronto son cinco elementos y un instructor los que están trabajando para lograr que este equipo se consolide”.



Para saber...

*El pastor Belga Malinois es un excelente rastreador y la policía lo suele usar para buscar personas o mercancías

*A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales con características comunes. Se identificaron cuatro variedades. El Malinois es el de origen más reciente, el primer ejemplar nació en 1899

*Este animal es orgulloso, listo, independiente y cariñoso. Es poco exigente y obediente. Muy activo y poderoso

*Tiene mucha energía y necesita hacer mucho ejercicio y dar largos paseos diarios

*El macho llega a medir de 61 a 66 centímetros y la hembra de 56 a 61. El peso promedio es de 30 kilos

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo