• Jueves 22 Junio 2017
  • 21:13:51
  • Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  • 33°C - 91°F
  1. Jueves 22 Junio 2017
  2. 21:13:51
  3. Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  4. 33°C - 91°F

Local

Indagan si ejecutado era el que mató a Miroslava Breach

De la Redacción | Jueves 20 Abril 2017 | 07:10 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la probable relación entre los crímenes de Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, de 55 años, ocurrido el martes y el de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo, informó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.



Ambas muertes violentas ocurrieron en la ciudad de Chihuahua.



El nexo surge después de que los presuntos agresores de Ochoa Cárdenas dejaron a un lado de su cadáver una cartulina con un mensaje en el que lo señalan como el responsable del crimen de la periodista.



“Todavía por el momento no podemos hacer un pronunciamiento, estamos haciendo las diligencias para establecer si se trata de alguna de las personas que tenemos identificadas dentro de nuestra investigación”, dijo ayer el fiscal general en una entrevista telefónica.



Gabriel Ochoa Cárdenas fue asesinado el martes en la tarde, dentro de un taller mecánico en calles Río Yaqui y Río Bravo, colonia Junta de los Ríos.



La Fiscalía informó que hombres armados a bordo de una camioneta tipo pickup, color rojo, descendieron y dispararon contra la víctima que se encontraba entre gallineros.



Los peritos especializados en la escena del crimen aseguraron cerca del cuerpo una cartulina con un mensaje, cuyo contenido fue filtrado a los medios de comunicación.



“Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha Esto (sic) es la prueba de que no queremos marranos haciendo Injusticia”, cita textualmente el escrito.



Carlos Arturo Quintana, apodado “El 80” es identificado por la propia FGE como integrante del Cártel de Juárez; mientras que Pablo Ernesto Rocha Acosta renunció el pasado mes de diciembre a su cargo como director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en esta ciudad, tras fungir como director de la Policía Estatal Única durante la administración de César Duarte Jáquez.



“Efectivamente dejaron (junto al cadáver) un mensaje y en términos de ese mensaje vamos a verificar su contenido y ver cuál es la intención, porque para considerar su contenido, debe ser congruente con las evidencias que hemos investigado”, dijo el fiscal.



“Tenemos una investigación avanzada y cualquier dato adicional tenemos que valorarlo para ver si confirma o modifica la investigación”, dijo Peniche Espejel.



Gabriel Federico Ochoa Cárdenas era originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, informó la FGE.



La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó además que se están haciendo estudios de balística para determinar si el arma localizada cerca del cuerpo de Ochoa Cárdenas es la misma utilizada para matar a Miroslava.



El portavoz de la FGE, Carlos Huerta Muñoz dijo que la víctima no era instructor de la Academia Estatal de Policía y según otras versiones, era instructor de karate y cuidaba gallos.



Sobre la pistola localizada cerca del cuerpo de Ochoa Cárdenas, se informó que se trata de una escuadra marca Colt calibre 38 súper, número de serie 0049EZS de edición especial conmemorativa del héroe de la revolución mexicana “Emiliano Zapata”.



Tiene grabada además en el cañón la leyenda “Mejor morir de pie que vivir de rodillas” y una serpiente con cabeza humana tipo azteca.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo