• Martes 18 Septiembre 2018
  • 21:11:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 21:11:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Los huesos de la Mina Vieja

David Alvídrez | Domingo 23 Abril 2017 | 10:04 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua,Chih.- Un 23 de abril del año 1896 ocurrió un trágico accidente la Mina Vieja ubicada en el municipio de Aquiles Serdán que cobró la vida más de 70 trabajadores. En la actualidad es poca la gente que tiene conocimiento de esta tragedia considerada como la peor de su tipo en el estado de Chihuahua.



Los cadáveres de los trabajadores quedaron sepultados hasta hace poco más de diez años cuando particulares lograron ingresar a la mina y encontraron algunas osamentas.

Vecinos de Santa Eulalia cuentan que particulares se llevaron los cráneos de las osamentas y los huesos que dejaron permanecen en un montón el interior de la excavación.

Cuentan que previo al accidente de la mina, trabajadores habían reportado amenazas de un posible derrumbe y como no los tomaron en cuenta dejaron de laborar.

Ante esta situación quien era el propietario de la mina en aquel entonces, Pedro R. Prieto, tuvo que traer trabajadores del estado de Zacatecas, que fueron los que murieron en el derrumbe.

Se dice que fueron cerca de 100 mineros los que quedaron atrapados y durante las labores de rescate lograron sacar a varios vivos y a otros sin vida, el resto quedó para siempre dentro de la mina.

Miguel Anguiano, historiador y cronista de Santa Eulalia, comentó que tuvo acceso a información que existe al respecto y que se encuentra en la Secretaría General de Gobierno.

Anguiano comenta que leyó una gacetilla en la que dice que el día del accidente el propietario de la mina junto con el gobernador, Coronel Miguel Ahumada Sauceda, acompañados de los doctores Gutiérrez y Lemus y del ingeniero en minas, Manuel Gameros, se trasladaron a Santa Eulialia en uno de los dos coches que existían en Chihuahua en aquella época.

Fueron ellos quienes estuvieron dirigiendo las labores de rescate.

Hay comentarios que indican que después de los fallidos intentos por rescatar al resto de los mineros, las autoridades de aquel entonces hablaron con los familiares de los trabajadores para sugerirles que la mina sirviera de tumba y así lo hicieron.

También se dice que incluso las autoridades se pudieron de acuerdo con los familiares de las víctimas que estaban atrapadas, para inyectar a la cavidad un gas a fin de que los mineros dejaran de sufrir y se quedaran dormidos.

El historiador y cronista, Miguel Anguiano, comentó que el accidente no evito que la mina siguiera operando, lo único que se hizo fue cerrar el tiro y abrir otros.

Actualmente la llamada Mina Vieja es propiedad de una empresa particular donde están sacando material para construcción.

Anguiano dijo que el año pasado ingresó a la mina logrando llegar hasta donde se encuentra un montón de huesos humanos, donde pudo observar que no hay cráneos.

Aseguró Miguel Anguiano que después del ingreso a la mina sostuvo una plática con personal del Instituto de Antropología e Historia a quienes les planteó el la problemática del caso, sobre todo por el saqueo de los restos, pero no quisieron hacerse cargo debido al difícil acceso a la mina.

Comentó el historiador y cronista, que considera que es necesario que se algo al respecto para evitar sigan los saqueos, incluso, dijo, que va a solicitar a las autoridades competentes que extraigan los restos de las osamentas de la mina y los sepulten después de una ceremonia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo