• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 18:47:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 82°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 18:47:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Miroslava, a 30 días de un homicidio sin resolver

El Diario | Domingo 23 Abril 2017 | 07:00 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Al cumplirse hoy 23 de abril un mes del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea quien era corresponsal en Chihuahua del periódico “La Jornada” y colaboradora del desaparecido “Norte de Ciudad Juárez”, la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) han podido esclarecer y detener a los responsables del homicidio que causo conmoción en el gremio periodístico nacional e internacional.



Aún cuando dentro del trabajo de investigación interinstitucional realizado por agentes estatales y federales se logró el aseguramiento de múltiples evidencias, como el vehículo Chevrolet Malibú de color plata en el que viajaban los dos presuntos autores materiales (chofer y ejecutor), asimismo videograbaciones con los momentos previos y posteriores al hecho en donde se observan a los delincuentes.

De igual manera equipos de computo con grabaciones de audio de la periodista encontrados en la casa de seguridad ubicada en la colonia Revolución, donde los responsables se resguardaron.

El martes pasado apareció la pistola Colt tipo escuadra calibre 38 super con número de serie 0049EZS que se utilizó para privar de la vida a la comunicadora de 54 años de edad, arma que al parecer fue “sembrada” y colocada en las manos de un instructor de karate asesinado en la colonia Junta de los Ríos; las autoridades estatales y federales no han logrado hacer justicia.

El propio gobernador Javier Corral acudió el 23 de marzo por la mañana junto con el fiscal General César Peniche a la casa de la periodista en el cruce de las calles José María Mata y Río Aros en la colonia Lomas Vallarta, donde fue asesinada de ocho balazos justo cuando salia de su casa abordo de su camioneta Renault Duster para llevar a uno de sus hijos a la escuela.

Posteriormente el domingo 26 de marzo el mandatario estatal y el titular de la FGE se trasladaron bajo un fuerte dispositivo policíaco a la casa de seguridad de los criminales, la cual se encontró abandonada. Ahí estaba el automóvil y otros equipos que se utilizaron. El gobernador aseguró públicamente que pronto iban a ser detenidos los responsables y llevados ante la justicia.

De gira en ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado reveló que estaban plenamente identificados los autores materiales e intelectuales del crimen, sin embargo las identidades se reservaron para no entorpecer la investigación. Solo se dio a conocer que las personas habían huido a la sierra de Chihuahua.

El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (VNDH), Édgar Corzo llegó al estado de Chihuahua el pasado 3 de abril para conocer los avances en el caso, pero no hubo mayor resultado, pues entre las principales líneas que le informaron estaban el trabajo de investigación periodístico que hacía la víctima, especificamente los vínculos del narcotráfico y la política.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel declaró el pasado viernes que no se van anticipar conclusiones en el caso.

Con respecto al aseguramiento de la pistola escuadra y sobre la identidad del hombre victimado en la colonia Junta de los Ríos (donde apareció misteriosamente el arma), identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, se limitó a decir "cualquier cuestión que este relacionada con el caso de Miroslava lo vamos a revisar con mucha responsabilidad y vamos a tener mucho cuidado de no permitir distractores dentro de la investigación".

Agregó que dentro de los elementos y evidencias recolectadas en el caso tenía que haber una congruencia, pues se encontró una cartulina a un lado del cuerpo, con un mensaje que lo responsabilizaba del crimen material de la comunicadora.

Peniche Espejel dijo "ya tenemos un avance muy importante en la investigación y esperamos que en breve podamos estar presentando la primera parte de los resultados ante la autoridad judicial".

El arma localizada tenía grabado en su cañón la leyenda “Mejor morir de pie que vivir de rodillas” y una serpiente con cabeza humana tipo azteca.

Sobre sí existía alguna conexión acreditable de Gabriel Ochoa Cárdenas de aproximadamente 55 años de edad, con el homicidio de Miroslava Breach, las autoridades oficialmente no lo confirmaban hasta antes del cierre de esta edición.

Lo anterior debido a que las características físicas de esta persona no coincidían con las del hombre que aparece en el video llevando la cartulina momentos antes del ataque del 23 de marzo, pues se observa caminando a una persona mas joven de entre 35 y 40 años, asimismo de complexión robusta.

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado informaron que en la actualidad cuatro agentes del Ministerio Público trabajan en el caso, pero mientras tanto los deudos de Miroslava Breach, entre ellos sus dos hijos, familiares, amigos y periodistas continúan exigiendo justicia a las autoridades estatales y federales para que el crimen no permanezca impune y haya castigo a los responsables.

 

CRONOLOGÍA DE UN HOMICIDIO SIN RESOLVER

 

23 de Marzo

Asesina a Miroslava al salir de su casa

La corresponsal de La Jornada fue asesinada alrededor de las 07:15 horas cuando salía de su casa en las calles José María Mata y Río Aros.

La periodista esperaba abordo de su camioneta a uno de sus hijos para llevarlo a la escuela y recibió ocho impactos de bala de un hombre que se le acercó y quien vestía pantalón oscuro, chamarra o sudadera de color verde, playera tipo polo color blanco y una gorra color azul, mismo que traía bajo el brazo una cartulina envuelta con una leyenda que decía “Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y llegada al gobernador.. voy por tí gober...”, haciendo referencia a la responsabilidad del hecho a un líder criminal.

El gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche llegaron a la escena y se entrevistaron con los familiares.

 

24 de Marzo

Llegan peritos de la PGR de la fiscalía de atención a delitos contra periodistas.

Un grupo de siete peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) llegan a Chihuahua y se suman a la investigación del caso.

 

26 de marzo

Encuentran vehículo que usaron asesinos en casa de seguridad abandonada en colonia Revolución, asimismo una grabación de audio de Miroslava.

Fue hallado el vehículo Malibú de color plata que utilizaron los homicidas asimismo , aseguraron una grabación de voz de la periodista, la cual fue encontrada dentro de un equipo de computo localizado en el interior de un domicilio de la colonia Revolución, donde agentes federales y estatales realizaron un cateo.

 

30 de marzo

Aparece narcomanta en puente peatonal del Periférico de la Juventud

Una narcomanta con un mensaje de amenaza dirigido al gobernador de Chihuahua Javier Corral y también a periodistas, fue dejada en el puente peatonal localizado en el Periférico de la Juventud y casi Silvestre Terrazas. La responsabilidad del mismo se le atribuyo a un jefe criminal de la zona occidente

 

3 de abril

Llegó Quinto Visitador de la CNDH para conocer avances de investigaciones

El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (VNDH), Édgar Corzo llegó al estado de Chihuahua para conocer los avances en las investigaciones.

El fiscal del estado César Peniche declaró que se seguía obteniendo información relevante para esclarecer el caso.

 

17 de abril

Ya tenemos identificados a los autores intelectuales y materiales”: anunció Javier Corral

“Ya están identificados los autores intelectual y material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, así como los copartícipes, dijo el gobernador Javier Corral Jurado en gira en ciudad Juárez.

“Tenemos prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables y estamos reforzando con el mayor rigor científico, técnico y jurídico el proceso y la cadena de custodia”, afirmó.

 

 

18 de abril

Asesinan a instructor de karate en la Junta de los Ríos y aparece “sembrada” arma de crimen de Miroslava.

Gabriel Federico Ochoa Cárdenas fue asesinado a balazos en las calles Río Yaqui y Río Bravo. Peritos de la fiscalía determinaron que se trataba de un montaje la pistola escuadra Colt calibre 38 super que fue localizada en sus manos y que resulto ser la utilizada en el homicidio de la periodista chihuahuense.

La posición final del cuerpo, decúbito lateral izquierdo, mientras que la mano derecha con sus dedos totalmente extendidos y no empuñando, alcanza a tocar el arma de fuego, llevaron a los especialistas a la conclusión de que los responsables de éste último homicidio, quienes ademas dejaron una cartulina con un mensaje escrito atribuyéndole a Ochoa Cárdenas de aproximadamente 55 años, la responsabilidad del crimen de la comunicadora, armaron toda la escena.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo