• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 14:53:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 14:53:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ofrecen en redes sociales credenciales falsas para transporte

De la Redacción | Jueves 27 Abril 2017 | 13:42 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Autoridades alertaron a la ciudadanía sobre la venta en redes socielaes de credenciales falsas de preparatoria abierta para descuentos en el transporte público, lo cual representa un delito.



A través de un comunicado, la Secretaría de Educación y Deporte, a través el Subsistema del Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), informó que dicha oferta se publicó en un grupo de Facebook dedicado a la compra-venta de artículos diversos, denominado "Ventas Jardines de Oriente y alrededores". El anuncio en esta red social ofrece "Credencial de estudiante para descuento del transporte", y fue publicado por el usuario Muebles y Diseños Hernández.

El mensaje aparece ilustrado con la imagen de una credencial de Preparatoria Abierta, que no corresponde al documento de identificación oficial que se utiliza para las y los estudiantes que cursan en esta modalidad en el estado de Chihuahua.

"Es nuestra responsabilidad advertir al público que los documentos que se ofrecen en venta a través de estos grupos, son falsos y se trata de un fraude", citó la coordinadora operativa de Preparatoria Abierta, Virginia Araceli Beltrán Alvarado.

La funcionaria indicó que las credenciales expedidas por esta dependencia, son completamente diferentes a las que se ofrecen a través de internet y señaló que la elaboración, distribución, venta, compra y uso de un documento falso es un delito: "el comercio de esta clase de documentos es ilícito y puede tener consecuencias legales, tanto para quienes los ofrecen en venta como para aquellos que los compran.

"Fue el propio personal del SPAyT el que detectó este mensaje a través de Facebook, por lo que se procedió a emitir una alerta para invitar a la población a que haga caso omiso de estos anuncios ya que las personas que los promocionan buscan lucrar con una necesidad.

La coordinadora operativa mencionó que si se llega a descubrir que alguien está haciendo uso de un documento falso, se tiene la obligación de hacer el respectivo reporte ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual iniciará un proceso legal en contra quien resulte responsable.

“Es importante puntualizar – indicó Beltrán Alvarado - que la única manera de obtener una identificación oficial emitida por este organismo de manera legal, es incorporándose a Preparatoria Abierta. Exhortamos a que no compren documentos falsos y de igual manera, a que si conocen algún caso de este tipo, lo reporten de inmediato a la autoridad”, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo