• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:58:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:58:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Apoya Canaco legalización de mariguana para uso medicinal

Manuel Quezada | Domingo 30 Abril 2017 | 07:02 hrs

Archivo |

Chihuahua,Chih.- El presidente de la Canaco, Carlos Fierro Portillo dijo que le parece bien la aprobación legal del uso de la mariguana con fines medicinales y científicos en México.



Planteó que ahora hay que legislar y controlar bien la siembra, cultivo y cosecha, aunque dijo que no se puede descartar el riesgo que se utilice para otros fines.

Fierro Portillo dijo que el riesgo de desviar la producción para otros usos siempre existe, pero se debe hacer, porque de lo contrario no se podrá avanzar en el uso adecuado del producto.

Señaló que el uso de la mariguana con fines médicos y científicos es una corriente mundial y México no puede quedar atrás.

De entrada, si esa hierba se puede usar para fines médicos, entonces se tiene que autorizar que alguien la siembre y coseche, porque no es posible aprobar una cosa y desautorizar otra.

Los interesados en producir mariguana para los fines aprobados por los legisladores, tendrían entonces que notificar a la autoridad de la producción a fin de someterse al control que definan las autoridades.

A pregunta expresa de si este no es el primer paso, para aprobar el consumo con fines lúdicos o recreación, el presidente de la Canaco indicó que no puede adivinar lo que pasará en el futuro.

Lo cierto es que hasta ahora se sabe de casos de personas que han mejorado su situación de salud con medicamento elaborado con base en la mariguana, por lo que hay convencimiento de que esa hierba sí tiene usos medicinales y efectivos.

El presidente de la Canaco dijo que definitivamente sí hay riesgos de desvío de cultivos legales para otros fines, pero se tiene que hacer en México.

Los diputados federales por Chihuahua que aprobaron el uso médico y científicos de la mariguana fueron Cesar Alejandro Domínguez, Andriana Terrazas, Fernando Uriarte y Gerogina Zapata por el PRI, del PAN Juan Blanco, por el PRD, Hortensia Aragón y del Partido Verde María Avila.

No votaron la iniciativa por ausencia, Alex Le Barón y Juan Antonio Meléndez del PRI y por el mismo motivo Cristina Jiménez y Luis Fernando Mesta del PAN, según la información publica de la Cámara de Diputados.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo