• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:42:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:42:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Robos y acoso sexual en el transporte público

Orlando Chávez/El Diario | Sábado 06 Mayo 2017 | 11:41 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El transporte público, además de la deficiencias que normalmente tiene en la prestación del servicio, representa un problema de inseguridad y acoso sexual, ya que prácticamente todos los días hay incidentes, pero no existen estadísticas precisas; según datos del 2007 que se basaron en información del Implan, el 40 por ciento de los crímenes que ocurrían en las calles estaban relacionados con el transporte público, a lo que se debe añadir el constante acoso sexual que sufren principalmente las mujeres.





Las cifras del Centro de Atención a Usuarios del Transporte apuntan a que de 15 quejas que se reciben a diario, diez se deben a que el operador se comportó de forma grosera con los pasajeros, pero son las mujeres las que sufren más este comportamiento ya que reciben comentarios de índole sexual.



En lo que toca al tema de la inseguridad, el director de Transportes del Estado, Guillermo Hernández, precisó que se han tenido que tomar medidas preventivas, como infiltrar a policías en los camiones de la Ruta Troncal para detener a los carteristas, mientras que las unidades de rutas como Riberas de Sacramento son custodiadas por patrullas, debido a que eran blanco fácil de los criminales.



Punto de ascenso y descenso favoritos de los criminales



Los puntos de ascenso y descenso de los camiones en las rutas convencionales son desde hace años lugares en los que los criminales prefieren operar, debido a que la víctima está sin moverse y muchas veces estos lugares están solos. Sobre este tema el director de la dependencia indicó que el crimen de los paraderos de los camiones es algo común en varias ciudades y Chihuahua no es la excepción.



Indicó que por este motivo no es recomendable construir pequeñas paradas de camión cerradas, ya que esto generaría un punto en el que no se podría ver que es lo que ocurre; añadió que algunas ciudades han optado por los paraderos transparentes con el objetivo de inhibir los asaltos a usuarios.



Pero la inseguridad también viaja en las unidades, esto ha hecho que se tengan que subir policías encubierto a los camiones de la Ruta Troncal, mientras que patrullas de la Policía Estatal o Municipal escoltan a camiones de la ruta Riberas, ya que hasta hace tres semanas los delincuentes se llevaban el dinero del pasaje. “Con las patrullas apoyándonos no hemos tenido incidentes en tres semanas”, dijo Hernández. La dimensión del problema no se alcanza a percibir, ya que no hay cifras de los delitos que se cometen en las unidades o paraderos, ya que quedan como robo en la vía pública.



Acoso sexual a diario



El Centro de Atención a Usuarios de la Dirección de Transporte recibe a diario 15 llamadas, las cuales se centran en el mal trato que reciben de los choferes, pero detrás de este dato, está el problema de los ataques sexistas, lo que para muchas personas son casi imposibles de evitar.



Hace una semana una persona fue agredida sexualmente por un hombre, el cual fue detenido, ya que realizó tocamientos a una mujer mientras esperaba el paso del camión, pero este caso es solamente uno de muchos que se dan a diario. Hernández expuso que el hecho de que todos los choferes de los camiones son varones, genera un problema cultural, ya que no intervienen cuando una mujer recibe expresiones sexistas.



Agregó que lamentablemente los choferes también cometen estas faltas, pero todo queda en la molestia de la víctima, sin que haya consecuencias. Recalcó que para conocer a fondo este problema se necesita una Auditoría de Género, es decir que se debe recopilar las expresiones de los usuarios, en particular de las mujeres.



Destacó que los comentarios de los mujeres que son acosadas en los camiones o en los puntos de ascenso y descenso son algo de todos los días, pero las autoridades no se han centrado en frenar estas agresiones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo