• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:04:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:04:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Falta de legislación fomenta acoso sexual en las calles

Salud Ochoa/El Diario | Domingo 07 Mayo 2017 | 06:52 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- La carencia de legislación en la materia ha permitido que el acoso sexual tanto en el transporte público como en la calle se convierta en un fenómeno al que las mujeres han tenido que “acostumbrarse” y enfrentarlo de manera individual ya que no se cuenta con las herramientas necesarias para llevar a los acosadores ante la justicia.



De acuerdo con Mariela Castro, Politóloga, feminista y Analista política, a lo más que una víctima de acoso puede aspirar es a que el agresor sea sancionado por una falta al bando de policía.

“De manera formal no contamos aún herramientas para poner a los acosadores frente a la justicia y que se les siga un proceso porque a pesar de que el hostigamiento se encuentra tipificado como figura jurídica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y en el Código Penal del Estado de Chihuahua, se tiene que comprobar que el ilícito ocurrió, no es un delito que se base en la figura de la “naturaleza oculta” puesto que ocurre en la vía pública y pareciera estar circunscrito a que haya un sitio determinado con personajes y situaciones específicas. A lo más que podemos aspirar es a que el agresor sea puesto a disposición de la policía municipal para que se le aplique una sanción por haber incurrido en una falta al bando de policía y buen gobierno. Es decir, si no se cubre una multa serán 72 horas de detención correspondientes”.

Castro agrega que el acoso sexual en el transporte público y/o el callejero (piropos) son las formas de violencia hacia las mujeres más normalizadas que existen y parte de ello, es a razón de que quien agrede no enfrenta consecuencias ni costos sociales.

“Cuando llega a cuestionársele al acosador, este no considera haber hecho algo “tan grave” como para pisar la cárcel o quedar registrado con antecedentes policiales y ese es el problema: socialmente se considera que importa más la reputación de un hombre por muy despreciable y cuestionable que sea, a la integridad y salud física, sexual, mental y emocional de una mujer. No nos consideran personas, sujetas de derechos o con capacidad de decisión o agencia sobre nuestros cuerpos como para considerar que sus avances no son deseados o nos lastiman, porque por estar en el espacio público somos consideradas como cuerpos a disposición”.

Abunda en que los tocamientos no solicitados o manifestaciones lascivas a las que las mujeres están expuestas particularmente en el transporte público o en la calle, es un fenómeno al que han debido acostumbrarse, sin embargo, la autodefensa se está viendo como una posibilidad real de contención.

“La autodefensa tiene que ver con enfrentar al agresor utilizando o no, las vías existentes para la denuncia. Es necesaria para ir desestigmatizando los mecanismos que hacen posibles las agresiones que de modo cotidiano padecemos”

-Diferencias entre hostigamiento y acoso sexual

 

Diferencias entre hostigamiento y acoso sexual

Hostigamiento Sexual

Acoso Sexual

Existe una relación real de subordinación por parte de la víctima

No existe subordinación

Se realiza en ámbitos laborales y/o escolares

En cualquier espacio

Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo