• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 6:18:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 6:18:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Familias compran productos de baja calidad para enfrentar crisis

El Diario | Domingo 07 Mayo 2017 | 09:54 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Lorena revisa las rejas de madera meticulosamente, saca las naranjas y manzanas en mejor estado para llevar a casa. Luego se va a los refrigeradores en busca de embutidos y algo de pescado. Cada tercer día hace lo mismo, se traslada en el camión urbano desde la colonia Genaro Vázquez hasta la Campesina, para comprar alimentos hasta 80 por ciento más baratos que en el supermercado. Es el único precio que puede pagar, su bolsillo no da para más. Ella forma parte de los miles de chihuahuenses que buscan comida de “segunda mano”  orillados por el alto costo de los alimentos y el bajo salario mínimo que perciben.



En el estado de Chihuahua, según datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, más de 400 mil trabajadores en activo ganan entre uno y dos salarios mínimos mientras que, de acuerdo a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del municipio, en la capital hay 17 mil chihuahuenses que viven en pobreza extrema, más de 100 mil con carencias de alimentación y casi 300 mil con otro tipo de carencias.

En este contexto, las familias, se han visto obligadas a incursionar en un mercado donde se venden a bajo costo, alimentos desechados por los grandes centros comerciales al cumplirse la fecha de caducidad y que son rechazados por quienes tienen un poder adquisitivo mayor.

En la ciudad existen particulares que han optado por retomar esos productos que, aun estando en buenas condiciones, son eliminados de la estantería de los supermercados, para ofertarlos a bajo costo a personas de escasos recursos quienes, de lo contrario, no podrían pagar por un kilo de pescado, fruta o verdura.

Encargados de establecimientos comerciales de este tipo, señalan que todos los productos se venden a menos de la mitad del precio que se encuentra en las tiendas lo que incide positivamente en la economía de las familias de menos recursos.

“Es una forma de ayudar a la gente porque en las tiendas ahorita está todo muy caro. Le bajamos más del 50 por ciento del precio al que está en las tiendas de manera que, un kilo de pescado que se vende entre 80 y 100 pesos, nosotros lo vendemos en 15 pesos”.

Cada día, dicen, acuden a los comercios donde adquieren los productos que estos van sacando debido a que rayan la línea de caducidad, de manera que siempre están renovando lo que se oferta al consumidor.

“Nosotros vamos a los centros comerciales y ellos nos dan algunos productos y otros los compramos. Son cosas que a veces les faltan 3 días para caducarse y las tiendas las desechan. Todos los días renovamos los alimentos de manera que todo esté en buenas condiciones y lo que queda se lleva a una granja para alimentar a los animales. No se desperdicia nada”.

Estos sitios reciben cotidianamente a decenas de personas provenientes de colonias ubicadas en la periferia de la ciudad e incluso de otras no tan alejadas, quienes buscan cuidar la economía familiar y en algunos casos, simplemente sobrevivir.

_______________



7% de la población del estado se encuentra en pobreza extrema

El estado de Chihuahua, según datos del INEGI, tiene una población de 4 millones 797, 000 habitantes de los cuales, un 7 por ciento vive en pobreza extrema, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Desarrollo Social el pasado mes de febrero.

La dependencia indica que en Ciudad Juárez se reporta que el  5% de sus habitantes –alrededor de 70 mil personas-  están en extrema pobreza, mientras que en municipios como Batopilas o Morelos son alrededor de 5 o 6 mil personas las que se encuentran en esa condición pero significan el  90 por ciento de la población total.

La capital es el segundo núcleo de extrema pobreza en la entidad con 40 mil personas en estas condiciones. Los afectados se encuentra en zonas del norte de la ciudad, en colonias como Riberas de Sacramento y Ladrilleras Norte; en el sur-oriente Punta Naranjo y Punta Oriente forman parte del polígono afectado, aunque algunas pertenecen al municipio de Aquiles Serdán; a ellas se suman Vistas Cerro Grande al Sur y algunas en el sur-poniente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo