• Lunes 15 Octubre 2018
  • 10:13:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 10:13:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

No hay agua suficiente para todos, dice la JMAS

Orlando Chávez/Miguel Silva/El Diario | Lunes 08 Mayo 2017 | 06:53 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua.- “No hay suficiente agua”, es uno de los comentarios que reciben los usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento cuando llaman para reportar que no han tenido servicio por horas, incluso por días. “En mi casa no tuvimos agua por tres días, se acabó la del tinaco y se complicó mucho, pero cuando llamamos para preguntar que pasaba, lo que nos dijeron es que no había suficiente líquido y que debíamos esperar a que se llenara el tanque que surte a toda la colonia. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que este año no hay tandeos definidos, por lo que los usuarios deben aguardar a que haya disponibilidad.



Colonias como Pacífico, Bellavista, Obrera, Granjas, Martín López, entre otras han sufrido la falta de agua, lo que se ha acentuado esta temporada. Comerciantes de la avenida 20 de Noviembre, comentaron que durante el día son constadas las horas que tienen presión, pero no hay un horario definido para programar sus actividades.

Anteriormente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informaba de los horarios de los tandeos, los cuales por lo general se dividían en la mañana y en la tarde, pero en este año la respuesta del organismo es que no hay horarios, por lo que los usuarios quedan a la disponibilidad en la red.

Los horarios de suministro de agua en la ciudad dependen del nivel que tenga el tanque (de la zona que le corresponda surtir y que es abastecido por el pozo) así como de la demanda del recurso natural. En este sentido, conforme se presenta el incremento en las temperaturas, se consume una mayor cantidad de litros, por lo que es variable el horario de dotación en las colonias. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento trabaja para administrar el agua a lo largo del día para que los chihuahuenses cuenten con el líquido… para lo anterior, se está trabajando en un programa de medición tanto de alumbramiento como de distribución de este recurso, el cual nos permita mejorar sustancialmente su entrega”, informó la JMAS.

El organismo informó en un comunicado que se e contemplan 27 millones 700 mil pesos para la edificación de diez kilómetros de redes de distribución en apoyo de dos mil 333 familias.

Surten agua potable  en pipas a 54 mil chihuahuenses

Un total de 54 mil personas que viven al sur de la capital del estado, carecen de agua potable, por lo cual son asistidas a través de pipas, para que puedan tener acceso al líquido, siendo colonias que se ubican fuera del perímetro de marca el periférico R. Almada, en donde la situación es crítica.

Debido a que este sector de la población carece de  líneas de conducción de agua potable, es necesario abastecer a la población por medio de pipas, ya que no se les puede dejar sin el líquido y por lo tanto se lleva a cabo el programa de distribución.

En este sentido, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en coordinación con las autoridades municipales de Chihuahua, desarrolla un plan de acciones con el cual, se pretende dotar de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las colonias que se ubican en este sector.

Dentro de las cuales, se lleva a cabo la construcción del colector principal y sus correspondientes ramales, que tendrán una longitud de 14.5 kilómetros y una inversión total de 100 millones de pesos, mismo que está localizado en la zona sur de la ciudad de Chihuahua.

Una vez instalado, se procederá a la colocación de atarjeas que,  con una inversión de 28 millones 700 mil pesos,  beneficiará a 1,944 familias, a través de la construcción de 10 kilómetros de la red de alcantarillado sanitario.

En cuanto al suministro de agua potable, se tiene contemplado aplicar 27 millones 700 mil pesos para la construcción de 10 kilómetros de redes de distribución en apoyo de 2 mil 333 familias.


Cabe señalar que estas inversiones se lleven a cabo en conjunto con la Presidencia Municipal para resolver esta problemática que afecta a miles de chihuahuenses desde hace varias décadas.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo