• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 1:19:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 69°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 1:19:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Una mamá para todos

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 10 Mayo 2017 | 08:30 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- “La queremos mucho porque no nos hace daño”, es la primera respuesta que dos pequeños de 5 y 6 años de edad dan al preguntarles sobre “mamá Susy”, como le llaman a Susana Durán, la mujer que durante más de dos décadas se ha dedicado a construir y mantener una casa hogar para menores víctimas de la violencia y el abandono.



Entrevistada en la sala de la casa donde actualmente viven 42 niñas y 8 niños, Susana se dice feliz porque a lo largo de 22 años continuos, ha trabajado y aprendido junto con los pequeños.

“Uno aprende mucho más de ellos que ellos de nosotros. Trabajar aquí no es problema porque son cariñosos, sí traen algunos conflictos emocionales porque han sido abandonados por sus madres o violentados de alguna forma, pero lo único que necesitan es amor, sentirse queridos, saber que alguien se preocupa por ellos”.

El objetivo por el que se creó la casa hogar “Refugio de Amor” parece haberse cumplido ya que en las paredes hay decenas de fotografías de niños y adolescentes recibiendo un diploma por haber terminado diferentes etapas de su educación.

“Lo único que quiero es que estudien para que se conviertan en personas de bien. Es mi más grande anhelo. La vocación de ser mamá siempre estuvo allí, me sale del corazón hacer lo que hago y no es que sea muy buena,  simplemente me gusta ayudar a los niños”.

La idea de crear “Refugio de Amor, agrega, surgió a raíz de su propia imposibilidad para estudiar debido a la falta de oportunidades.

“Siempre quise estudiar y nunca me dieron la oportunidad por eso ahora les digo a las niñas que tienen que aprovechar la facilidad que se les da para salir adelante. El proyecto de la casa hogar lo empecé luego de asistir a la iglesia donde aprendí que, no se trataba solo de sentarse y escuchar la palabra de dios sino de llevar a cabo lo que estaba aprendiendo. Él no quiere que estemos sentados sino que hagamos algo por la sociedad y más ahorita por los tiempos tan difíciles que estamos pasando”.

La casa hogar empezó atendiendo a tres hermanitos pero ha llegado a tener hasta 70 menores bajo su techo.

“Ahorita tengo 50, la mayoría son niñas y sus hermanitos. Decidí tener solo menores de 10 años. Son niños canalizados por el DIF por lo que el tiempo de permanencia depende de cada caso en particular y del propio DIF. Hay algunas jovencitas de 22 años que no tienen a dónde ir y aquí se quedan haciendo alguna labor. Al principio yo sola hacía todo el trabajo, desde cocinar, alzar, limpiar pero eran otros tiempos, ahora cuento con 2 personas que me ayudan en las actividades domésticas”.

Cada día, asegura, es diferente porque con tantos “hijos” hay un sinfín de actividades que hacer y aunque la labor puede resultar pesada, continuará hasta que la vida se lo permita.

“Todas las mañanas doy gracias a dios por haberme dejado despertar y luego empiezan las carreras porque hay que cambiarlos, alistarlos para salir, darles de desayunar, llevarlos a la escuela, ir a juntas, recoger boletas, etc. Pero cuando te gusta lo que haces no importa. Yo seguiré aquí hasta que dios me diga que ya pare, me quiero morir en la brecha”.



-Hay muchos casos de niños abandonados, hay madres que no quieren hacerse cargo de sus hijos

El número de casos de niños abandonados es grande y va en aumento, señala Susana Durán quien asegura que la atención y el amor forman parte importante para sanar las heridas emocionales de un menor.

“Hay muchos casos de niños abandonados. Estamos enfrentando tiempos muy difíciles, hay mamás que no quieren hacerse cargo de sus hijos y otros casos en los que los hijos no se dejan gobernar por sus padres y se salen de sus casas. Cuando llegan traen su problemática muy fuerte y sí es notorio el cambio que se da cuando los ves partir. Solo dios ayuda a sanar el alma de los niños violentados, nosotros ayudamos a través de la educación, el ejercicio y el amor pero solo él decide”.

A pesar de todo, indica, lo más satisfactorio es ver que al paso de los años, los menores regresan a la casa a visitarla o se mantienen en contacto con ella.

“Algunos de los que pasaron por aquí son ya jóvenes casados. Ellos siguen aportando en lo que pueden, vienen, me ayudan a arreglar el jardín, están al pendiente de mí, me escriben o me visitan el día de mi cumpleaños. Dios ha sido muy bueno conmigo.



MENSAJE A LAS MADRES

“A las mamás les diría que el mundo da muchas vueltas y que ellas no siempre van a ser jóvenes. Un día van a crecer y quizá sea demasiado tarde. Pueden encontrar a sus hijos o a lo mejor no. A veces estamos arriba y otras abajo pero un hijo es un hijo. Feliz día de las madres y que se acuerden que sus hijos las necesitan. Se están perdiendo de muchas cosas de sus hijos y las estoy recibiendo yo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo