• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 17:08:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 81°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 17:08:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Debutan con éxito nuevos cineastas chihuahuenses

Juan Carlos Nuñez/El Diario | Lunes 15 Mayo 2017 | 14:04 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Un grupo de jóvenes chihuahuenses creadores de cine debutaron el fin de semana con la premiere de cuatro cortos documentales, exhibidos en la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua ante un gran público que ovacionó los trabajos presentados.



Ello salieron de un taller creado por la Red de Polos Audiovisuales en 2016 impartidos por secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde se capacitó a jóvenes creadores chihuahuenses que realizaron los mencionados filmes sobre aspectos de identidad social de la comunidad chihuahuense y mostraron los resultados.

Los cortometrajes a fueron “Hijos de la Fundidora” dirigido por Karla Ávalos, “Vivir Así” de Víctor Hugo Loya, “Un Cuento Para Dormir” de Juan Cristóforo, “Lienzo Blanco” de Aike Villela y Víctor Loya.

En la realización de estos trabajos también participaron Raymundo García como coordinador general, Juan Carlos Núñez, Gabriela Fuentes, Luis Carlos Yee, Marcela Vázquez, Daniel Juárez, William Ayala, Monserrat Uribe, Andrea Almanza, Daniel Soto y Miguel Chaparro. Todos ellos tomaron la capacitación el año pasado para comenzar la producción a inicios de este 2017 y finalmente estrenarlos.

Los filmes son documentales cortos de 16 minutos con temas acerca de diferentes cuestiones sociales, historias de vida, problemática actual, identidad cultural, entre otros.

A dicha premiere acudieron amigos y familiares de los creadores así como aquellas personas que contaron sus muy personales historias para que los documentales fuese una realidad, razón por la cual se les agradeció por la importante aportación que hicieron.

La reseña de los 4 cortometrajes es la siguiente:

“Hijos de la Fundidora”

Se documenta a través de las voces directas de quienes vivieron el auge y la caída de Ávalos, apoyados por expertos en el tema,  historias de personajes comunes que son testigos del devenir cultural y económico de Chihuahua.

“Vivir Así”

Relata las vicisitudes del grupo musical “Riaka” quienes después de la ola de violencia que se vivió en Chihuahua en el 2008 tuvieron que pausar sus sueños. Interesante cortometraje que refleja como las circunstancias externas locales o internacionales que pueden parecer ajenas pueden cambiar nuestros radicalmente nuestros planes.

“Un Cuento para Dormir”

Cortometraje que invita a reflexionar hacia una conciencia de género integral, Documental que, sin duda resquebraja las falsas ideas de paternidad tan arraigadas en nuestra sociedad y que pone de manifiesto que la Justicia no siempre es tan correcta en un estado que ocupa el primer lugar de divorcios en el país.

“Lienzo en Blanco”

Esta obra es un viaje  hacia los rincones de la psique humana en donde un lienzo en blanco representó el salto de una vida de oscuridad hacia una vida de luz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo