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Piden derogar ley que prohíbe cobro en estacionamientos de centros comerciales

Manuel Quezada/El Diario | Viernes 19 Mayo 2017 | 09:28 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El presidente de la Canaco, Carlos Fierro Portillo se pronunció ayer porque se derogue la ley que prohíbe el cobro en estacionamientos de centros comerciales, el cual además de generar ingreso extra a los negocios, servía como medida de prevención contra robos de automotores.

Observó que es mejor dejar a la empresa que decida si aplica o no ese cobro ofreciendo un seguro contra robo y no que por ley se le impida ofrecer ese servicio a sus clientes.

Entrevistado en torno al hecho de que tan solo en la plaza comercial Fashion Mall se han robado 38 automotores en siete meses, según datos de la Fiscalía General del Estado, dijo que como ente comercial, no son asociados de Canaco ni se han acercado a la Cámara a solicitar algún apoyo para solucionar ese problema.

Precisó que como negocios individuales sí habría comercios y prestadores de servicios afiliados a la Canaco, pero tampoco en lo individual han requerido de un apoyo al respecto.

Carlos Fierro recordó que hasta hace unos meses en esa plaza se tenía un mayor control de entradas y salidas de autos a través de un cobro por estacionamiento, además de que el boleto contaba con un seguro contra robos.

Este mecanismo de alguna forma servía para un mejor cuidado de las unidades de los clientes, pero las autoridades prohibieron por ley el cobro del estacionamiento en centros comerciales.

Carlos Fierro dijo que como Cámara se han pronunciado en el sentido de que no es correcto que se cobre por estacionarse, ya que se debería dejar a la decisión del comerciante o prestador de servicio, si cobra o no.

Sin embargo, así están las cosas, y ya se han dado más de 30 robos de autos en siete meses.

Dijo que en lo personal se le hacía que era más seguro dejar el auto en el estacionamiento de la plaza cuando se cobraba y había más control de la entrada y salida de las unidades, pero habría que revisar si en realidad era así, y había menos robos.

El presidente de Canaco dijo que no se puede ignorar que hay gente que no quiere pagar por estacionarse en un centro comercial, y sucedió en Wal-Mart que cuando empezó a cobrar la gente dejo de ir.

Insistió en que lo correcto entonces es que el comerciante decida si cobra o no y respalda ese pago con un seguro contra robo.

No obstante, dijo que no es muy fácil cobrar el seguro en caso de robo, ya que tiene su particularidad.

Finalmente dijo que el robo de autos con y sin violencia va a la baja en los últimos tres meses, cuando la tendencia primero era a la alza, no obstante, reiteró que se debe de llevar a cabo más acciones de prevención del delito y el control de entradas y salidas de unidades, vía pago, es uno de ellos.

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