• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 8:18:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 8:18:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Estudia, trabaja y es mamá

Salud Ochoa/El Diario | Martes 23 Mayo 2017 | 10:05 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- “Mami va a la escuela, Dylan va a la escuela” es lo que Cristel Ramírez Guerra le responde a su pequeño hijo de 5 años cuando éste le dice que no quiere ir a clases porque está cansado.



Dejar pasar la oportunidad de asistir a la escuela no es una opción para esta joven de 23 años que cada día se levanta a las 4 de la mañana y se acuesta hasta la madrugada siguiente. En promedio duerme 3 horas diarias.

De lunes a viernes, Cristel quien cursa el 6º semestre de la licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional, acude a la escuela, ayuda a su hijo con las tareas, lo lleva al parque, realiza labores en casa y prepara sus propias materias. Los fines de semana trabaja para poder hacer frente a los gastos que se presenten.

“Todos los días me levanto, preparo las cosas de mi niño, le dejo su ropa lista y él sabe lo que tiene que hacer. Sus abuelitas lo llevan y recogen del kínder y yo paso por él a las 15:30 horas luego de salir de la escuela. Nos trasladamos en el camión y llegamos a casa alrededor de las 16:00 horas. El niño ya se acostumbró y sabe que voy a la escuela y aunque a veces me dice que se cansa lo convenzo de que a pesar de todo hay que seguir adelante, es un ejemplo que quiero darle”.

“Ha sido muy difícil, pero haré frente a lo que se vaya poniendo en mi camino”, agrega Cristel quien por momentos pareciera romperse, pero no lo hace, porque su hijo, su propio interés por la escuela y el ejemplo de superación de su padre son los principales incentivos que tiene para continuar aunque duerma poco, olvide comer o se tarde tres horas trasladándose en el camión urbano. Su salud, sin embargo, empieza a verse afectada.

“Mis papás y mis maestros me hay apoyado mucho, son ejemplos que quiero seguir y cuando termine la escuela concursaré por una plaza y a donde me la den me iré. Quiero también hacer una maestría en terapia de juego para ayudar a los niños y salir adelante con mi hijo”.

Este 23 de mayo, Cristel envía un mensaje a los jóvenes invitándolos a que aprovechen las oportunidades.

“Quienes tienen la facilidad que la aprovechen, no todos tenemos ese privilegio. A veces no le das el valor a las cosas cuando le cuestan a otras personas. A quienes están en la misma situación que yo, les diría que sí se puede, que sigan adelante, no hay que quitar el dedo del renglón sino hacerte el propósito y que la prioridad sea eso. En mi caso tengo otras prioridades (mi hijo), pero gracias a Dios no he estado sola”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo